Con el objetivo de fortalecer la protección y el desarrollo de la niñez y la adolescencia, el Gobierno de Huixquilucan instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para el periodo 2025-2027. Este organismo impulsará políticas públicas y estrategias interdisciplinarias para garantizar los derechos de este sector de la población.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del SIPINNA, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, exhortó a los nuevos integrantes a trabajar en equipo para diseñar y ejecutar acciones que permitan a la niñez y adolescencia vivir libres de violencia, pobreza y maltrato. “Lo que buscamos con la instalación y operación del SIPINNA es implementar acciones en beneficio de la niñez y la adolescencia de Huixquilucan, para que se respeten todos sus derechos, mediante estrategias eficientes que respondan a las necesidades de la población, por lo que hago un llamado a los nuevos integrantes de este Sistema para que trabajen en equipo, de manera interdisciplinaria, con el propósito de seguir desarrollando programas que protejan a este sector”, enfatizó la alcaldesa.
En la sesión, los integrantes del SIPINNA rindieron protesta, quedando conformado por Romina Contreras como presidenta; Alma Rocío Rojas Pérez, secretaria del Ayuntamiento, como secretaria ejecutiva; y María del Rosario Pellico Urrutia como secretaria técnica, además de 28 vocales entre miembros del gabinete y del Cabildo.
Asimismo, se aprobó la creación de la Comisión para la Primera Infancia del Municipio de Huixquilucan, cuyo propósito será identificar y atender problemáticas específicas que afectan a este sector, asegurando la implementación de políticas públicas que fomenten su desarrollo integral en condiciones dignas.
El Gobierno de Huixquilucan reafirmó su compromiso con la protección de la infancia y adolescencia, trabajando de manera ininterrumpida para garantizar más oportunidades en las tres zonas del municipio, apostando por la formación de ciudadanos responsables que contribuyan al desarrollo social y comunitario.