“Este operativo se llevó a cabo de manera exitosa durante los primeros días de la Semana Santa, pues a pesar de que se registró un incremento en la afluencia de personas por los centros religiosos y puntos de recreación, no se presentaron incidentes”, afirmó Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, al confirmar saldo blanco tras concluir la primera semana del periodo vacacional.
La alcaldesa reconoció la efectividad de la estrategia de seguridad desplegada en las 49 comunidades del municipio, misma que incluyó patrullajes preventivos, monitoreo permanente, filtros de seguridad y vigilancia reforzada en zonas de alta afluencia. Todo ello como parte del operativo “Semana Santa 2025”, implementado desde el pasado 13 de abril y vigente hasta el próximo domingo 27.
Romina Contreras detalló que la prioridad fue salvaguardar la integridad y los bienes de las familias huixquiluquenses y de los visitantes, por lo que se intensificó la vigilancia en áreas habitacionales, bancos, cajeros automáticos, centros comerciales y vialidades principales.
Luis Antonio Alarcón Martínez, director general de Seguridad Pública y Vialidad, explicó que se desplegaron recorridos de supervisión en las tres zonas del municipio —tradicional, popular y residencial—, incluyendo eventos como el Domingo de Ramos, viacrucis, procesiones, la “quema de los judas”, Domingo de Resurrección, la peregrinación del Santuario de El Cerrito y la fiesta patronal de Santa Cruz Ayotuxco.
El operativo también contempló más de 20 despliegues tácticos diarios bajo programas como Blindaje, Carrusel, Cuentahabiente Seguro, Escudo, Filtro, Huixquilucan Seguro, Pasajero Seguro, Presencia y Tecolote, los cuales continuarán activos hasta concluir el periodo vacacional.
Finalmente, se reiteró a la población que ante cualquier emergencia puede comunicarse al Centro de Mando de Huixquilucan o a la Coordinación Municipal de Protección Civil, así como utilizar la aplicación móvil SayVU disponible para Android e iOS, para reportes ciudadanos en tiempo real.