IATA alerta por impacto en conectividad por reducción de operaciones en AICM

0
163

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha manifestado su inquietud en relación con la decisión del Gobierno mexicano de disminuir el número de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta medida, que se prevé entrará en vigor el 29 de octubre, establece una reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el principal aeropuerto del país.

La IATA ha señalado que su preocupación se centra en la posibilidad de que esta “decisión descoordinada” pueda tener un impacto en la conectividad de México, país que ha experimentado una destacada recuperación económica tras los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, situándose como una de las naciones de América Latina con una mejor reactivación.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, hizo hincapié en que las reducciones en la capacidad de un aeropuerto, sobre todo el aeropuerto principal del país, deben ser abordadas con un enfoque técnico y operativo riguroso, involucrando procesos colaborativos y transparentes.

Cerdá subrayó que la organización está al tanto del plan gubernamental para la disminución de la capacidad en el AICM.

La IATA no solo instó a las autoridades mexicanas a considerar alternativas a esta reducción de frecuencias, sino que también resaltó la importancia de evaluar el posible impacto que dicha medida podría tener en los pasajeros, así como en la conectividad aérea y el sector turístico en general.

Cabe recordar que en el año anterior ya se había implementado una rebaja en la frecuencia de vuelos comerciales en el AICM, como parte de la estrategia gubernamental para diversificar el espacio aéreo en el Valle de México.

En 2022, se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, como una alternativa destinada a mitigar la saturación del AICM. Sin embargo, la nueva instalación aún mueve una fracción menor del tráfico observado en el aeropuerto de la Ciudad de México.