Ideas tabú impiden la donación de órganos para salvar otras vidas

0
184
Médicos mexicanos realizando una operación
Médicos en medio de una operación

Una de las ideas tabú que impide que las personas donen los órganos de sus familiares, es que los médicos no hacen lo suficiente por sus pacientes por salvarles la vida.
Ese es el argumento que exponen cuando los buscan para ser donadores, así lo reconoció el médico Francisco Julián Flores Sánchez, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No .72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
El funcionario dijo que el no contar con órganos para un trasplante por la negativa de la gente, en muchas ocasiones se fundamenta en la falta de conocimiento en torno al tema y en ideas tabú de los familiares.
Al respecto, exhortó a la sociedad a informarse y basar su decisión en que podrían darle una oportunidad de vida a personas que desde hace meses o años están a la espera de un trasplante en busca de obtener una mejor calidad de vida.
En ese sentido, aclaró que al llegar una persona grave a alguna sala de urgencias, lo primero que los médicos hacen es mantener la vida de todos los pacientes sin importar su condición, siempre están al tanto de su principal función, no esperan la donación de los órganos, es decir, se busca en todo momento preservar la vida.
Aseguró que los familiares siempre deben tener presente que la invitación para donar los órganos de un familiar se realiza después de haber intentado todo para que la persona mejorara, “pero cuando los intentos no tienen éxito, se les invita a permitir que su ser querido trascienda dando vida después de la vida”.
Detalló que en el Hospital General Regional (HGR) No. 72, en Tlalnepantla, se han realizado este 2022 ya nueve procuraciones, de las cuales tres fueron multiorgánicas y seis corneales.