A fin de mejorar la calidad de vida de cientos de familias tarahumaras, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), dieron inicio al Programa Ilumínate en comunidades de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.
Con la colaboración del Gobierno del estado, el Programa Ilumínate, impulsado por Asolmex, busca socializar los beneficios de la energía solar en las regiones más aisladas de la entidad. El objetivo es contribuir a cerrar la brecha de marginación de grupos vulnerables y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la quema de biomasa y combustibles fósiles dentro de los hogares.
El Programa, que en una primera instancia abarca la Sierra Tarahumara, incluye la entrega a las amas de casa, sin costo alguno, de un kit de electrificación que contiene un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas –con entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios– y cable suficiente para auto instalar el sistema en el techo de los hogares. Las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.
La primera etapa incluye 200 equipos solares en la sierra de Chihuahua, que están siendo distribuidos por Captar A.C., asociación civil que cuenta con un fuerte arraigo en la zona. Después de una valoración inicial del Programa, se espera distribuir 2,000 equipos adicionales.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que actualmente más de dos millones de personas en México no cuentan con acceso a la energía eléctrica en sus viviendas. En Chihuahua, 5% de la población vive aún en rezago eléctrico, pese a contar con una excelente irradiación solar.
El presidente de Asolmex, Héctor Olea, encabezó la entrega de los primeros kits solares e indicó que “el objetivo del programa es llevar la luz a los hogares más marginados del estado, lo que impactará positivamente en el desarrollo y bienestar de las comunidades serranas. La falta de luz eléctrica es uno de los mayores factores de marginación social, Ilumínate está diseñado para mitigar esta condición de manera técnica y económicamente viable”.
Por su parte, Héctor Jurado, presidente del Consejo Directivo de Fechac, comentó que “la Fundación impulsa este tipo de proyectos, pues atiende las necesidades sociales de los chihuahuenses, generando un impacto duradero y fácilmente replicable en distintas comunidades serranas”. Asimismo expresó que, en conjunto con otras organizaciones, como Asolmex y Captar, se están implantado soluciones integrales para los problemas que enfrentan los chihuahuenses en su entorno.
Con la participaron de José Luis Ibarra, de la Dirección de Energía; Octavio Prieto, de la Dirección de Economía Social; y, Raúl Terrazas, de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), el Gobierno de Chihuahua coordina los trabajos de vinculación y apoyo interinstitucional de esta iniciativa.