Con el encendido del alumbrado monumental decembrino en la Plaza de la Constitución, la Ciudad de México dio inicio formal a las festividades de fin de año, llenando el Zócalo capitalino de luz, convivencia y esperanza para miles de familias que acudieron al corazón del país.
Durante el acto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que la iluminación del principal espacio público del país representa un ejercicio de inclusión y acceso al derecho a la ciudad.
“Iluminando el Zócalo democratizamos el espacio público, igualamos a la sociedad y construimos esperanza, alegría y convivencia en este lugar emblemático”, expresó.
Al evento acudieron integrantes del Gabinete legal y ampliado, así como alcaldes y alcaldesas de la capital. En ese contexto, la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, subrayó que estas acciones fortalecen la vida comunitaria y el sentido de pertenencia en toda la ciudad.
“La iluminación del Zócalo y las actividades decembrinas nos recuerdan que la ciudad también se construye desde la convivencia, el disfrute del espacio público y la alegría compartida entre familias, niñas, niños y adultos mayores”, señaló Nancy Núñez.
Clara Brugada reconoció el trabajo de las y los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quienes hicieron posible el montaje del alumbrado.
“Gracias al trabajo comprometido y disciplinado de las y los trabajadores de la ciudad, hoy iluminamos el Zócalo y mantenemos limpia y viva a la capital”, puntualizó.
Tras el encendido de luminarias verdes, rojas, amarillas, blancas y azules, la mandataria capitalina informó que durante esta temporada se iluminarán más de 40 kilómetros de calles en el Centro Histórico, y que el Año Nuevo será recibido con un espectáculo de luces y sonido en Paseo de la Reforma.
Por su parte, el titular de la SOBSE, Raúl Basulto Luviano, explicó que el alumbrado navideño del Zócalo está conformado por cuatro conjuntos monumentales con diseños tradicionales como campanas, esferas, cascabeles, faroles, estrellas, velas, pinos, moños y flores de Nochebuena, colocados en edificios históricos y avenidas principales como 20 de Noviembre, Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Detalló que en la elaboración de estos mosaicos luminosos participaron más de 100 trabajadores especializados, quienes diseñaron de manera exclusiva la iluminación para resaltar la arquitectura histórica del Zócalo capitalino.



