Los gobiernos de la ciudad y el estado de México, en conjunto con la Conagua, realizaron la firma del convenio de colaboración para implementar el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la capital presenta dos graves problemas que tienen que ver con el mantenimiento que requieren el sistema y el drenaje profundo de la zona metropolitana.
“Si no conjuntamos un proyecto integral metropolitano que nos permita una visión de largo plazo con inversiones cada año que nos lleven hacia una meta conjunta, vamos a seguir cargando esta crisis hídrica que tiene la zona metropolitana del Valle de México”, agregó.
Detalló que existe una agenda de largo plazo para el Gobierno Federal, el Estado de México y la Ciudad de México, la cual consiste en la administración y la planeación integral para disminuir los hundimientos, tener mejor servicio de agua potable en las dos entidades de la república, en el Estado de México y en la Ciudad de México.
Al mismo tiempo se propone mejorar la administración del manejo del drenaje y el saneamiento de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Recordó que hace más de dos décadas se creó un fideicomiso con el objetivo de generar un programa de largo plazo para el saneamiento de las aguas del Valle de México.
Alfredo Pérez Guzmán, vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, apuntó que en 105 evento de lluvia. De esos 105 eventos en 21 ocasiones se activaron los protocolos conjuntos.
Al acudir a la firma en representación del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, agregó que se tuvo un volumen de agua adicional de 20q7 respecto a 2018 sobre 32 por ciento adicional de agua, y para 2019 la previsión de la propia CONAGUA no dista mucho de esa realidad.
Finalmente, Blanca Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua, expuso que el gobierno federal trabaja en un sistema de alertamiento temprano para atender los problemas de inundaciones.