Imposibilitados la mayoría de los ayuntamientos para contratar nueva deuda

0
160

Por Norma Vásquez Lázaro
La mayoría de los ayuntamientos no están en semáforo verde, lo que les impide tener capacidad crediticia, aseveró Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, en entrevista.
Al respecto, explicó que antes de autorizar el endeudamiento de los municipios, de hasta por 30 años, se debe garantizar que cualquier empréstito solicitado cumpla con los requisitos establecidos por Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como garantizar que la población sea beneficiada y que no sea un dispendio, para lograr el fortalecimiento de los municipios.
Ello porque el ejecutivo estatal solicitó a la LXI Legislatura autorizar a los 125 ayuntamientos la contratación de una deuda de hasta 5 mil 500 millones de pesos hasta por 30 años, con cargo a sus participaciones y el Fondo Estatal de Fomento Municipal 2022 y años posteriores, así resolver de manera inmediata las condiciones financieras para el próximo año.
En ese sentido, dijo se debe discutir en el marco de la aprobación del Paquete Fiscal 2022, para verificar que los municipios cuenten con la capacidad crediticia, que son muy pocos; aunque sí se harán algunas consideraciones con los que están en amarillo y los que se ubican en rojo están descartados.
En cuanto a los tres mil 500 millones de pesos solicitados por el gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo para obras estatales, dijo que es una cantidad muy considerable.
Al respecto, expuso que se debe verificar primero la viabilidad, segundo, si se da el caso, aprobarse, será necesario reorientar el tipo de obra para la cual está destinado.