El coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, junto a Salomón Chertorivski, impugnaron el acuerdo que presentó Morena para la designación de sus candidaturas, al constituir un proceso de precampaña fuera de la ley y que violenta la Constitución. Legalmente, las precampañas inician en la tercera semana de noviembre.
Con esta decisión, Morena omite el proceso de fiscalización, y rompe con los principios de equidad en la contienda. Las fechas y el proceso que determinan es un llamado a violar la ley, a cometer actos anticipados de campaña y precampaña. Hechos ilegales que no deben permitirse, ni normalizarse.
Al determinar un proceso de selección de candidaturas fuera de la ley, se solicita al Tribunal Electoral que declare ilegal dicho proceso interno de precampaña y se decreten medidas de apremio a las personas involucradas para impedir su continuación. Especialmente, que Morena solicite a sus precandidatos abstenerse de realizar cualquier acto proselitista. Y que el Instituto Nacional Electoral dé vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, para que, en tanto se resuelve dicha impugnación, se fiscalicen los gastos de los eventos, y se investiguen los recursos erogados.
Movimiento Ciudadano ha denunciado en más de 40 ocasiones los actos anticipados de campaña y precampaña, el uso indebido de recursos públicos, la promoción personalizada (bardas y espectaculares), la presentación de informes fuera del periodo establecido, entre otros posibles delitos, que de manera sistemática han cometido diversos actores de Morena en todo el país.
Desde Movimiento Ciudadano convocamos a Morena a respetar las leyes electorales previo al proceso electoral del 2024. Sus actos, no solo son alarmantes, evidencian una vez más, su disposición a violar la ley. Cada intento de ilegalidad que cometan, lo seguiremos denunciando.