El Gobierno de Tecámac impulsa políticas públicas de inclusión y atención a la comunidad LGBTTTIQ+, como atención a su salud, la realización de ferias del empleo y servicio de pruebas rápidas de VIH gratuitas.
Durante los cinco años de gobierno de Mariela Gutiérrez Escalante se han puesto en marcha diversas acciones para atender a este sector de la población, como la creación de dos Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual, en los que se imparten cursos, talleres, orientación psicológica y jornadas de salud.
También se puso en funcionamiento el corredor gastronómico y cultural “Amor, Tolerancia e Inclusión”, espacio de convivencia y en el que pueden autoemplearse en la venta de diversos productos.
Uno de los problemas que enfrentan los integrantes de esta comunidad es el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH, por lo que se debe eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad, así lo ha instruido la alcaldesa.
Por ello, en el gobierno de Gutiérrez Escalante se ha hecho especial énfasis en la detección de esta enfermedad, para lo cual se cuenta con el servicio de pruebas rápidas de VIH gratuitas y un laboratorio cliínico para tomas de muestras, en los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual. En Tecámac, con la directriz de Mariela Gutiérrez, se promueve la integración de las respuestas al VIH en la atención de salud sexual y reproductiva como parte de una estrategia integral para garantizar el acceso universal a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA.