El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que, en las próximas semanas, el Gobierno de la República, sindicatos y empleadores trabajarán un Acuerdo en materia de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, la promoción de la formalidad, la productividad y la transformación de la justicia laboral.
Durante la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política laboral del país indicó que este amplio Acuerdo fijará el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores de México.
Tras señalar que las instituciones y leyes deben ser adecuadas a esta época, el Titular de la STPS aseguró que la identidad del mundo laboral mexicano es el tripartismo y el diálogo social en favor del empleo digno, “como medio para la superación y realización individual y familiar de los trabajadores”, y eso siempre perdurará y guiará las acciones del Gobierno de la República.
En este sentido, el Secretario Alfonso Navarrete Prida refrendó el pacto social que tuvo su origen en la Revolución Mexicana, de conciliar para crecer y mejorar, al tiempo de subrayar que las iniciativas presentadas por el Presidente de la República en materia de justicia laboral proponen repensar el diseño de arbitraje tripartito.
El funcionario federal afirmó que “el ambiente de paz laboral que prevalece en el país nos permite confirmar que en México existe una gran capacidad de diálogo entre los factores de la producción y que nuestro tripartismo ha madurado y está listo para privilegiar instancias de conciliación para alcanzar arreglos y confiar a nuestros órganos de justicia la solución de controversias”.
Asimismo, señaló que este paquete de iniciativas propone contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales que genuinamente luchan por los derechos de sus agremiados, al darles herramientas a sus liderazgos para afianzar su legitimidad y vocación representativa y democrática. “México necesita sindicatos fuertes, responsables y comprometidos”, sentenció.
“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por ser transformador, sensible a la realidad y que ve siempre hacia adelante en función de lo que conviene a México”, afirmó.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida hizo énfasis en que el tripartismo ha sido un puntal para alcanzar acuerdos sin precedentes, muestra de ello es que en la actual Administración se ha logrado avanzar con responsabilidad y gradualidad en la recuperación del salario mínimo, que registra un 5 por ciento de ganancia en términos reales, la mayor recuperación para un periodo similar en cuatro sexenios.
Asimismo, apuntó, el tripartismo ha sido un factor decisivo para que en 31 meses no se haya presentado ninguna huelga de jurisdicción federal, que se haya bajado consistentemente la informalidad laboral y se haya incrementado la productividad, lo que ha permitido que en abril pasado se superara el número de afiliados al IMSS en el mismo periodo de tiempo en la historia de México.
“Hoy primero de mayo, México se enaltece de haber heredado y practicado con orgullo esa tradición tripartita, única en el mundo laboral”, subrayó.
Finalmente, el Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó su reconocimiento y agradecimiento al movimiento obrero y sus dirigencias que, dijo, siempre han sabido sumar y contribuir al desarrollo del país.
En el evento estuvieron presentes el Secretario General de la CTM. Carlos Aceves del Olmo; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón; los presidentes de las Comisiones del Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, Georgina Zapata Lucero y Miguel Ángel Chico Herrera, respectivamente; el Director de la Oficina de OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como líderes obreros y empresariales.