Impulsa Manuel Huerta actualizar “impuestos saludables” para mitigar daños en salud por Covid-19

0
195

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) informó que, en el marco de la discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2021, impulsa iniciativas para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de bebidas saborizadas con azúcares añadidos y cigarros; “impuestos saludables” necesarios para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

“El impuesto saludable, está comprobado, mitiga el aumento de casos de enfermedad y, al mismo tiempo, suma recursos económicos que pueden ser usados para la atención y prevención de enfermedades”, aseveró en rueda de prensa el también secretario de la Comisión de Salud.

Quienes fuman o padecen enfermedades cardiovasculares tienen mayores probabilidades de desarrollar coronavirus; por tanto, consideró impostergable ajustar nuestro marco legal a la realidad mundial frente a los múltiples desafíos que el Covid-19 plantea en materia de salud y económica.

“Debemos inyectar a nuestro sector salud recursos humanos, económicos y materiales. No planteo nuevos impuestos, se trata de actualizar los valores de los que ya existe y veo en los impuestos saludables una vía para ello”, aseveró.

Las estimaciones de China señalan que a nivel mundial la mortalidad por Covid-19 se incrementó al 10.5% para personas con enfermedad cardiovascular, 7% para pacientes con diabetes, el 6.3% con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y al 6% con hipertensión arterial, puntualizó Huerta Martínez.

Detalló que con la propuesta para aumentar el costo del tabaco se estarían recaudando alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para todo el 2021, que deben destinarse a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

Respecto a su iniciativa para reasignar 2.50 pesos por litro en concentrados, polvos, jarabes, escénicas o extractos de sabores, detalló que lo recaudado podría ser alrededor de 40 mil millones de pesos, y ser destinado al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en fomento de las acciones que el Estado mexicano implemente para combatir la obesidad y sobrepeso de niñas, niños y adolescentes del país.