La diputada María Rosete Sánchez (PES) informó que impulsa la iniciativa ciudadana de la Ley de Trabajadores No Asalariados, Prestadores de Servicios por Cuenta Propia y Comerciantes en la Vía Pública y Espacio Público en la Ciudad de México, para garantizar sus derechos.
En un comunicado, precisó que ésta ley integral busca conjugar a todas las personas que trabajan por cuenta propia, comerciantes en el espacio público, incluyendo el servicio público de mercados, asumiendo derechos y obligaciones.
Es necesario reconocer la actividad del mal llamado “comercio ambulante” como un empleo lícito y un sector que es parte de una economía conformada por gente de trabajo dispuesta a comprometerse con la ley.
Participar en su elaboración y funcionamiento, asumiendo los derechos y prestaciones establecidas por ley.
Rosete Sánchez enfatizó que la gente necesita empleo y para ello es necesaria la inversión, “si los gobiernos y el sector privado no están generando empleos formales que demanda la población tienen que dar la oportunidad a los ciudadanos de organizarse” e incrementar, de esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) necesario para el desarrollo del país.
La legisladora federal enfatizó que con esta ley se busca acabar con el corporativismo y el clientelismo por parte de algunos líderes políticos.
Agregó que las organizaciones tienen derecho a asociarse y la gente tiene derecho a decidir con quién se va a asociar.