Para evitar que la lengua originaria Matlatzinca desaparezca, se busca que la normatividad y reglamentos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México contemple la figura de “docente bilingüe-indígena” en la entidad, como ya existe a nivel federal, de esta forma preservar las lenguas originarias del territorio estatal.
Ello como parte de cuatro acuerdos logrados previo a realizarse los Foros de Consulta en Materia Educativa, en ese sentido, se llevaron a cabo trabajos conjuntos por los liderazgos del pueblo Matlatzinca y diputados de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología.
Al respecto, Abraham Saroné Campos, diputado local de Morena y presidente de dicha comisión enfatizó sobre la necesidad de que los egresados de la Universidad Intercultural estatal tengan la oportunidad de compartir sus conocimientos a las y los estudiantes de todas las comunidades del pueblo Matlatzinca que cursan preescolar, primaria y secundaria.
Reconoció que a través de los trabajos de la comisión se tratará de armonizar la legislación estatal en materia educativa, en particular con las disposiciones relacionadas con la educación indígena, con la Ley General de Educación federal de 2019.
Entre los acuerdos está en socializar la Convocatoria de manera exhaustiva para que el mayor número de Matlatzincas y miembros en general de los cinco pueblos originarios del Estado de México, participen y se involucren.
Además de que se impulsará la preservación de las tradiciones culturales de la lengua materna Matlatzinca, ya que en la mayoría de las ceremonias y festividades de las comunidades utilizan su lengua originaria, protagonista de las celebraciones.
Así como analizar e impulsar la posibilidad de integrar una figura más, distinta al docente bilingüe-indígena, al sistema educativo estatal para que aquellas personas que dominan la lengua Matlatzinca tengan la oportunidad y posibilidad de compartir sus conocimientos de manera institucional.