Senadores de la República y diputadas federales recibieron este viernes a integrantes de organizaciones civiles y familiares de ciclistas, víctimas de accidentes de tránsito, para impulsar conjuntamente una Ley de Seguridad Vial que establezca nuevas formas de movilidad.
Al respecto, el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, expresó que tiene que aprovecharse la coyuntura histórica que se vive, a efecto de establecer las bases jurídicas que permitan una nueva forma de movilidad en el país.
Dijo que las ciudades están diseñadas y construidas para los automóviles y no para las personas. Se promueve, además, una forma de movilidad profundamente contaminante. Refirió que hace 20 años existían en la capital un millón y medio de carros; hoy son más de 4 millones y el número va en aumento.
Precisó que 20 por ciento de la sociedad tiene automóvil propio. No obstante, ocupa 80 por ciento de la superficie rodante. Ante ello, propuso construir juntos, sociedad civil y legisladores, un proyecto de ley que promueva nuevas formas de movilidad y fije una ruta legislativa para que avance.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, por su parte, advirtió que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas ha hecho a un lado la seguridad vial. Por ello, “es importante que a través de las leyes replantemos la movilidad en las ciudades”, indicó.
Consideró necesario replantear soluciones equilibradas -entre el cuidado al medio ambiente, el crecimiento de las ciudades y el uso de la tecnología- para lograr un bienestar ciudadano, expresó la legisladora del PVEM.
México padece un problema muy serio de educación vial, aseguró a su vez la senadora Martha Guerrero Sánchez, de Morena. En este sentido, dijo, desde el Senado tenemos la responsabilidad de aprobar una ley que promueva y difunda un cambio cultural en materia de movilidad, a fin de reducir los incidentes fatales en esta materia.
El senador Primo Dothé Mata, de Morena, comentó que diariamente hay 60 decesos ocasionados por accidentes viales, y que la mayoría de los que pierden la vida son jóvenes. Atribuyó esta situación a irregularidades, falta de normatividad y carencia de estructuras viales eficientes.
La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, señaló que es necesario destinar mayores recursos para incrementar la infraestructura vial para medios alternativos y distintos al automóvil.
Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, informó que ya hay avances en la generación de un nuevo proyecto que se trabaja con organizaciones civiles.
Señaló que uno de los aspectos relevantes es el tema de la infraestructura, pues se tienen que contemplar en el presupuesto los recursos necesarios para construir ciclovías, cruces seguros, entre otros.
En la reunión se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en accidentes viales.
Estuvieron presentes las organizaciones: Reacciona por la Vida; Bicitekas; Cruz Roja Mexicana; Mujeres en movimiento y Reflexiona con Responsabilidad.