La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; la organización Change.org y el Instituto Electoral del Distrito Federal, anunciaron la conjunción de esfuerzos y suma de acciones para promover una mayor participación en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, a través de la campaña de difusión #EsTuPresupuesto.
La campaña #EsTuPresupuesto será ampliamente difundida entre la comunidad universitaria, distintos sectores de la sociedad y ciudadanía en general, para invitar al registro de proyectos para mejorar las colonias y pueblos de la ciudad. Por tal motivo, las plataformas votoinformadocdmx.unam.mx y change.org serán instrumentos a través de los cuales la UNAM y Change contribuirán a construir ciudadanía e incidir en la definición de políticas públicas.
Esta Consulta cuenta con alto potencial para construir ciudadanía y creación de capital social en las comunidades de nuestra ciudad, aseguró Felipe de la O López, investigador de la UNAM y promotor de la iniciativa Voto Informado.
El Presupuesto Participativo es una gran oportunidad para incidir en el proceso de presupuestación de recursos en la Ciudad de México, indicó Felipe de la O, al tiempo de destacar que “en la UNAM creemos que nadie más que el propio ciudadano puede saber cuáles son las necesidades de su propia comunidad, que pueden ayudar a la autoridad pública a determinar políticas”. Reafirmó que por eso se sumarían a la promoción de este proceso. “Nos sumamos, dijo, con mucho entusiasmo e invitamos a Change, que liderea creación de iniciativas digitales y que se dirige sobre todo a jóvenes”.
Alberto Herrera, director de Change.org, señaló que la alianza con el IEDF y la UNAM permitirá aprovechar la plataforma de esta organización para que la gente pueda incidir en aspectos mucho más locales e inmediatos a su realidad, desde su delegación o colonia.
Al final Change.org es una plataforma que busca que la gente pueda generar cambios concretos en la vida diaria, a partir de iniciar una petición dirigida a cualquier tomador de decisiones que permita que esos temas vayan acumulando firmas y que se conviertan en temas de alta relevancia pública, sostuvo Alberto Herrera.
“Si entran a la página de Change.org, verán que se está capitalizando una inteligencia social, de gente que no solamente tiene reclamos, sino propuestas específicas de cómo resolver sus necesidades y para ello pretenden echar mano del Presupuesto Participativo”, afirmó Herrera.
El directivo de esta Organización informó que a unas horas de abrir esta plataforma para el Presupuesto Participativo ya se han recibido 137 peticiones, con más de mil firmas de apoyo; no obstante, insistió que el éxito de este instrumento dependerá de la apropiación que la gente realice de la misma.
El consejero Pablo Lezama Barreda admitió que el Presupuesto Participativo es poco conocido, toda vez que conforme a un estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Cámara de Diputados, sólo 30 % de la ciudadanía conoce estos instrumentos.
“A partir de ahí, la sinergia que buscamos generar con la UNAM y Change para que la gente los conozca y utilice. En la medida de que la gente interiorice estos instrumentos, seguirá creciendo esta iniciativa y este noble instrumento de política pública”, destacó.
El consejero agradeció el apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer y sacar provecho a esta iniciativa, en virtud de que los recursos -más de 850 millones de pesos- están ahí para que la gente los utilice.
El también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, informó que, al momento, se tienen registrados más de dos mil 500 proyectos y que se instalará un módulo permanente en el Indesol y en el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones, acciones con las que, dijo, “estamos emprendiendo un esfuerzo muy importante para que la gente conozca y registre sus proyectos”.