- Encuentran vestigios de un centro ceremonial de la cultura Chalca
Fue encontrada una escalera de piedra que data de varios siglos en el área ubicada sobre el Boulevard Cuauhtémoc poniente en la colonia Emiliano Zapata, en Chalco, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), suspendió las obras de construcción del trolebús metropolitano que conectará a Chalco con Santa Martha, tras hallar los vestigios arqueológicos.
Cabe destacar que desde el jueves de la semana pasada, en los trabajos de excavación que realizaban los empleados de la constructora, se encontró los rastros, mientras los arqueólogos trabajan en el lugar y poco a poco van descubriendo la construcción de una escalera y diversas vasijas que indican que en el lugar se encuentran vestigios de un centro ceremonial de la cultura Chalca.
Al respecto, el INAH será quién dictamine sobre el caso, además está en posibilidad de fincar responsabilidades a las ex autoridades municipales 1990-1993 que autorizaron la construcción del Boulevard Cuauhtémoc, aun sabiendo de la existencia de esos vestigios arqueológicos que resaltan la floreciente cultura Chalca.
Ante estos hallazgos se suspendieron los trabajos en esa área y en los que venían realizando la Secretaría de Movilidad del Estado de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre el libramiento de Chalco, ya que también encontraron vestigios arqueológicos, lo que retrasa los avances de la obra.
En ese sentido, personal del INAH dijo que no hay fecha para la autorización correspondiente y que continúen los trabajos del trolebús, ya que pueden llevarse varias semanas en sus acciones de reconocimiento y dar su dictamen oficial. En tanto, los trabajadores de la construcción permanecen sin laborar en esta importante obra.



