El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la alcaldía Tlalpan firmaron un convenio para realizar una inversión de 36.5 millones de pesos para la rehabilitación, sustitución y colocación de infraestructura y equipamiento adecuados para Cuicuilco.
La alcaldesa, Patricia Aceves, explicó que actualmente la zona arqueológica está compuesta por un basamento circular, el montículo circular de Peña Pobre y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan.
Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó que de esta manera se podrían divulgar temas relacionados con su historia, con la participación de investigadores de la Dirección de Estudios Históricos, afincada en la cercana calle de Allende.
Esta mañana nuestra alcaldesa la Dra. @patiaceves y el Mtro. @dprieto_ encabezan la firma de convenio con el @INAHmx, @ENAH_oficial y @TlalpanAl. #CultivandoComunidad pic.twitter.com/C4xWE2ntL4
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) 27 de septiembre de 2019
Con este convenio se pretende impulsar el equipamiento y proyectos que garanticen la seguridad exterior e interior de los visitantes de la zona, como sistemas de videovigilancia, modernización de accesos, mejora de la iluminación y el cambio de la reja perimetral.
Asimismo, se busca implementar el “Programa Rehabilitación de Z. A. Cuicuilco”, se rescatará el montículo de Peña Pobre y habilitar la ENAH Conectividad Zapote-Periférico.
Se construirá un campo escuela en los areneros y una biblioteca-hemeroteca, así como estaciones preventivas para visitantes; se ampliarán el museo de sitio, los espacios operativos y de investigación; se concluirá la Torre de Investigación del ENAH y estará disponible una galería abierta en reja perimetral ZA-Cuicuilco.
La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, aprovechó la oportunidad para anunciar que, bajo la supervisión del INAH, en breve comenzarán los proyectos para rehabilitar el Edificio de Gobierno de la demarcación, el Mercado de la Paz y el Museo de Historia, los cuales en conjunto requerirán de una inversión estimada de 24 millones 844 mil 436 pesos.
En el caso del inmueble gubernamental, cuya antigüedad es de casi dos siglos, se reforzarán los elementos que debilitan su estructura y que dañan la fachada, aparte de atender los espacios internos; también se llevará a cabo la mejora de las instalaciones y estructuras del Museo de Historia de Tlalpan; mientras, en el Mercado de la Paz se hará la reparación del sistema eléctrico, plomería y pintura, y reforzamiento de la construcción.