El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, condenó los hechos violentos registrados ayer en distintas zonas de Oaxaca que dejaron, según distintos medios de difusión, varias personas muertas, entre ellas un periodista, y decenas de heridos.
“No podemos soslayar ni permitir que haya una muerte más en Oaxaca, ni un habitante agredido o violentado en sus derechos fundamentales, sea maestro, periodista o cualquier ciudadano”, externó Víctor Romo.
El también integrante de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Asamblea Legislativa, exigió que se rinda un informe oficial fidedigno de lo ocurrido ayer, 19 de junio, en localidades como Nochixtlán y Juchitán, de cara a la sociedad, y que se determine las causas de las personas fallecidas para aplicar todo el peso de la ley contra los culpables.
La sociedad exige saber quiénes, cómo y por qué fueron asesinados en distintas localidades de Oaxaca, puntualizó.
Romo lamentó y también pidió esclarecer la muerte del periodista Elidio Ramos Zárate, quien según los primeros reportes fue asesinado ayer domingo en Juchitán, Oaxaca, mientras cubría los bloqueos en algunas vialidades y la quema de los autobuses.
Señaló que el gobierno federal y local “tienen que ofrecer garantías a los representantes de los medios de difusión para ejercer la libertad de expresión y que los periodistas puedan cumplir con su responsabilidad de informar y dar cuenta objetiva de los hechos en todo el estado de Oaxaca”.
El legislador perredista “llamó al gobierno federal a detener la violencia y anteponer el diálogo, la tolerancia y la concordia por encima de cualquier interés, porque la agresión y la violencia solo generan cerrazón, mayor intolerancia y violencia”.
“Desde la ALDF, expresamos nuestro total repudio, indignación y rechazó al uso de la fuerza y de las corporaciones policiacas contra la población civil de Oaxaca, se trate de maestros, periodistas o de cualquier integrante de la población civil”, expresó el diputado.
La mayoría de los mexicanos, dijo, nos pronunciamos porque se abra una mesa de diálogo y concertación con los representantes de los sectores inconformes, con la participación de organizaciones internacionales que testifiquen el diálogo y garanticen el respeto a los derechos humanos de las partes.
“Es indispensable tratar de resolver los conflictos y las diferencias mediante la política, un instrumento para propiciar el bien común”, señaló.
Finalmente, Romo Guerra demandó que “los mexicanos ponderamos la paz, la concordia y la unidad y rechazamos la violencia venga de donde venga, el uso de la fuerza y la ilegalidad, actuemos en consecuencia”