La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró este lunes la primera planta de llenado de garrafones del programa Agua Bienestar.
Ubicada en la alcaldía Coyoacán, se trata de una planta con capacidad de llenado de 200 garrafones de agua para consumo humano.
La meta sexenal es instalar una, dos o hasta cuatro plantas garrafoneras en cada alcaldía y una producción de 200 mil garrafones al día.
Los garrafones se distribuirán en las colonias, pueblos y barrios que más lo necesiten en la capital a un precio de cinco pesos.
Brugada indicó que el programa Agua Bienestar es sólo una de las acciones que contempla su administración para atacar el problema de la escasez en la capital.
Entre las acciones están la rehabilitación de pozos y plantas, infiltración de agua tratada y pluvial, entre otros.
Brugada estimó que con estas acciones la mayoría de los problemas de escasez de agua en la capital estarán resueltos.
Cutzamala mandará la mitad
La jefa de Gobierno informó que el suministro del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México en los próximos dos años será de la mitad de lo que se envió en 2024.
Ello para garantizar la recuperación de las presas del sistema que actualmente está al 65 por ciento aproximadamente.
“No queremos, sabiendo que vienen períodos de sequía en el Valle de México, no queremos que se vuelva a mandar o a extraer agua del Cutzamala como estaba antes, al menos, pensamos que durante dos años vamos a tener a la mitad de lo que enviaba Cutzamala a la ciudad, la mitad de agua que recibíamos hace un año es lo que vamos a seguir recibiendo durante dos años para garantizar que esté muy bien Cutzamala”, expresó.
Brugada indicó que el suministro se cubrirá por medio de los pozos del Sistema Lerma.
Actualmente, el Sistema Cutzamala envía a la capital unos 8 metros cúbicos por segundo.
También puedes leer: Presentan plan hídrico; revisarán concesiones y crearán Registro Nacional de Agua
El Cutzamala suministra de agua potable a zonas de alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, afirmó que habrá suficiente agua en la Ciudad de México.