La Senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “CDHCM: 30 años defendiendo tus derechos” que busca se reconozca la evolución y el papel que ha tenido la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
“Esta inauguración también es un llamado a seguir promoviendo, defendiendo y garantizando cada día más los derechos para todas las personas. Por eso, desde este Senado de la República y con las compañeras presentes, promovemos acciones que sigan fortaleciendo, promoviendo y defendiendo los derechos humanos”, dijo Hernández Mora.
Durante el evento, la legisladora de Morena reprochó que pese a los avances que hay en pleno 2023, en distintas partes del mundo aún se sigan cuestionando algunos derechos desde las fuerzas políticas y desde los Congresos, además de la existencia de nuevas olas antiderechos que intentan meterse en la discusión pública.
“Frente a las nuevas olas neofascistas que se están dando en el mundo, vale la pena que todas las personas que creemos en todos los derechos humanos y en la democracia, sigamos haciendo de ésta, desde nuestras trincheras, una causa por la cual hay que luchar”, agregó la también Secretaria General de Morena.
En ese sentido, hizo un llamado a que mas allá de las ideologías que convergen en las democracias, se apegue al eje que establecen los derechos humanos, ya que es algo que por obligación el Estado debe garantizar.
En su calidad de militante de Morena aseguró que la Ciudad de México es el mayor espacio de derechos y de libertades en todo el país, y urgió a seguir defendiendo estos espacios para todas las personas, en todos los espacios, sin distinción.
“Yo creo que una ciudad como ésta con derechos y libertades, tiene que ser un ejemplo. Cuando nuestros adversarios dicen que queremos convertir a México en Venezuela no es cierto, queremos convertir a México en la Ciudad de México, en un espacio de derechos y de libertades”, dijo.
Por último, reconoció que la designación de la ahora presidenta de la CDH de la Ciudad de México fue una de las mejores decisiones que se pudieron tomar, ya que desde entonces la ciudad se encuentra bajo observación de un enfoque real de derechos humanos.
“Cuando fui diputada local el nombramiento de Nashieli Ramírez Hernández fue una de las últimas decisiones que nos tocó tomar en la entonces Asamblea Legislativa. Fue una gran batalla entre su nombramiento y lo menos peor, afortunadamente logramos el mejor nombramiento que hemos podido tener con Nashieli, además de que fue quien apoyaban las organizaciones sociales”, recordó.
La exposición fotográfica permanecerá en las rejas del recinto legislativo hasta el viernes 11 de agosto. En el evento se contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México Nashieli Ramírez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República Kenía López Rabadán y las diputadas Marisela Zúñiga y Marisol Gasé.