Al inaugurar el 10º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la tolerancia es el valor más importante para construir una sociedad en la que se desarrollen mejor los infantes.
Destacó que la presencia de los 300 legisladores infantiles “confirma el interés del Congreso mexicano por construir espacios democráticos donde todos nos podamos escuchar”, en un ejercicio cívico de educación política y de promoción de la pluralidad y la equidad. “Cada uno de ustedes tiene la oportunidad de ser la voz de los niños de México”, aseveró.
Hizo votos para que las propuestas de las niñas y niños se presenten en la Cámara de Diputados para transformarlas en leyes y decretos y, se reflejen en sus comunidades, municipios y estados. “Esperamos de este 10º Parlamento construya y presente iniciativas que vayan más allá del problema y busquen alternativas de solución”, expresó.
Bolaños Aguilar llamó a los legisladores infantiles a decir con claridad lo que piensan y a respetar también lo que piensan, las ideas y las posturas de sus homólogos buscando poner por delante a México y a los niños en sus debates y en sus discusiones.
Aseguró que los integrantes de la LXIII Legislatura están muy pendientes de las propuestas que presenten los 300 diputados infantiles, ya que las consideran de gran relevancia para ofrecer una mejor sociedad en la que se desarrollen los infantes, tales como las iniciativas sobre escuelas libres de violencia, integración familiar, salud y de deportes.
Refirió que en 2011 se atendió la protección de los derechos humanos de los niños y se elevó su reconocimiento en la Constitución, y en 2014 se promulgó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Resaltó la importancia de buscar alternativas para atender a los niños en situación de calle, en donde el Congreso ponga la parte que le corresponde y le dé herramientas al Ejecutivo para que los atiendan. “Son miles los que no tienen un techo, son miles los que son víctimas de violencia y presas fáciles de la delincuencia”, subrayó.
Señaló que en el 2003, el Parlamento Infantil propuso limpiar a las policías; sacar a los elementos corruptos de estos cuerpos de seguridad. “Me parece -dijo- que es un buen momento ahora que ustedes revisen qué tanto se ha avanzado en ese tema”.
El diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, afirmó que en los hechos todos los actores que participan en la aplicación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes “les quedamos a deber y la ley es letra muerta” mientras no se aproveche tal como está, pese a ser un gran avance.
“Casos como el de Monterrey son sólo un ejemplo de lo mal que estamos haciendo nuestro trabajo tanto a los que nos toca legislar y a los que imparten justicia como a los que gobiernan en municipios, estados o en el país”, apuntó.
Indicó que en una nación tan convulsionada, las víctimas principales directa o indirectamente son niñas, niños y adolescentes, porque son hijos, hermanos o nietos de los afectados; lo más lamentable es que, algunos de ellos, son parte de los victimarios.
Comentó que el mundo está consternado por la política atrabancada y violenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, claramente violatoria no solamente de los convenios internacionales, donde ese país es parte y promotor, sino de los más elementales derechos humanos.
Se está encargando de separar familias trabajadoras, donde de nuevo los más afectados son niñas, niños y adolescentes. Son ellos quienes sufren, y aún más cuando regresan; todavía más grave cuando se quedan solos a merced de terceros, sea en nuestro país o en aquella nación, agregó.
Explicó que el 10º Parlamento de Niñas y Niños atiende cabalmente el derecho que tiene esta población a la participación y a ser escuchada, por lo que se deben obtener conclusiones vinculantes para las cámaras del Congreso, porque lo más importante es la viva experiencia de lo que sienten y expresen con total libertad, con su lenguaje, que quizá no sea en términos filosóficos o poéticos, pero sin duda será claro, fuerte, exigente, determinante y sin tapujos ni censuras.
“Siéntanse libres de expresar sus ideas desde esta tribuna como les plazca, como lo dicen en sus pláticas entre ustedes y como lo expresan en sus escuelas o en sus comunidades. No les dé miedo decir lo que piensen”, convocó.
Valencia Guzmán aseguró que los diputados federales serán receptivos, conscientes y responsables al escuchar a los parlamentarios infantiles, y trabajarán con absoluto apego a sus deseos, para convertir en ley sus prioridades.
Los llamó a continuar adelante para alcanzar sus aspiraciones y sueños, porque solo las niñas, niños y adolescentes tienen la fortaleza para hacerlo, y “no permitan que nadie les diga lo contrario, ya que los necesita su familia, su comunidad y los necesita México. Atrévanse a ser la generación que haga de México el mejor país del mundo. Hoy están haciendo historia”, sostuvo.
Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores, resaltó la importancia de la participación de niñas y niños, porque se dan cuenta de cosas y situaciones que los adultos no siempre captan y son la voz de la niñez que vive en los 32 estados de la República Mexicana.
Los convocó a que en las discusiones reflexionen en lo que podría mejorar la vida de muchos niños. No solo piensen en sus familias o en sus amigos de la escuela, sino en las niñas y los niños que conocen y los que no conocen; en los que van a la escuela, pero también en los que no van. Los que tienen una familia y aquellos que no. Los que tienen una casa y los que viven en la calle.
“Piensen, sobre todo, cómo podrían ayudarles a que su vida fuera mejor”; de esa manera, los niños sentirán orgullo de ustedes porque se van a sentir bien representados, expresó.
Agradeció la presencia de los 300 legisladores infantiles, quienes recorrieron un camino largo para ser integrantes de este 10º Parlamento. Los exhortó a aprovechar esta oportunidad para decir lo que pasa en sus familias y escuelas, y qué cosas requieren sus amigos, hermanos, abuelos, mamás, papás, así como sus vecinos y maestros.