Con el objetivo de mejorar la nutrición infantil y fortalecer el bienestar de la comunidad escolar, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Beatriz Rojas Martínez, inauguró un comedor de desayunos escolares en modalidad caliente en la primaria “Calmecac”, ubicada en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“La incorporación de esta escuela a nuestro programa es de suma importancia, porque va a beneficiar a 283 alumnas y alumnos con alimentos nutritivos, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de los padres de familia”, destacó Rojas Martínez durante el acto inaugural.
La funcionaria explicó que el nuevo comedor forma parte del plan piloto “En la Escuela, Sazón para el Bienestar”, el cual busca garantizar alimentos sanos, balanceados y preparados de manera higiénica para niñas y niños de preescolar, primaria y de los Centros de Atención Múltiple.
Rojas Martínez subrayó que, además de la adecuación de las instalaciones, los padres de familia que integran el Comité de Desayunos Escolares recibieron capacitación en manejo higiénico de alimentos, nutrición y administración, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del comedor.
“Este programa del DIF CDMX ofrece comida caliente, nutritiva y completa para combatir la mala nutrición, la obesidad y la anemia; incluye bebida, platillo principal y fruta de temporada”, enfatizó la directora general.
Ante alumnas, alumnos y padres de familia, así como del director del plantel, Andrés Eduardo Castillo Cardoso, quien agradeció la inclusión de la escuela en el programa, la titular del DIF CDMX reiteró la importancia de seguir ampliando la cobertura de los desayunos calientes en la capital.
“Queremos que cada una de las escuelas públicas de la Ciudad se integre a este programa; no es lo mismo un desayuno frío que uno caliente”, puntualizó.
En su intervención, Avelina Galindo Celix, encargada de la Subdirección de Educación Primaria en la región de Nezahualcóyotl, reconoció el esfuerzo institucional y señaló que una alimentación adecuada es clave para el aprendizaje. Destacó que este tipo de acciones permiten que las niñas y niños desarrollen mejores hábitos alimenticios y cuenten con las condiciones necesarias para un mejor desempeño escolar.




