Ingreso clave de bomberos evita propagación de incendio en Xochimilco

0
2

El ingreso estratégico de bomberos de distintas estaciones al patio de resguardo de más de 100 unidades del Corredor Zonal Xochimilco (Zoxo) fue determinante para controlar y extinguir el incendio que arrasó un almacén de plásticos y contenedores para comida, ubicado en un predio colindante de la colonia Potrero de San Bernardino, informaron autoridades y representantes de la empresa.

La conflagración inició la madrugada del jueves 22 de enero y fue totalmente controlada hasta las 07:00 horas del viernes 23, luego de más de 24 horas de labores continuas y cuatro ingresos de los cuerpos de emergencia al sitio afectado.

De acuerdo con Óscar Pedroza Guzmán, gerente general de Zoxo, el ataque definitivo al fuego se logró tras realizar una perforación de aproximadamente 1.5 por 2 metros en la pared del almacén, desde el patio de la empresa, lo que permitió a los bomberos ingresar directamente al predio y atacar la base del incendio.

“Desde la avenida principal no se lograba alcanzar la raíz del fuego. Autorizar el ingreso total por nuestro patio permitió a los bomberos perforar el muro y controlar la conflagración”, explicó Pedroza Guzmán.

El primer acceso ocurrió alrededor de las 03:00 horas del jueves, luego de que bomberos y elementos del Ejército intentaran sofocar el incendio sin éxito desde el frente del predio. Ante el riesgo, las unidades más cercanas fueron retiradas para evitar daños, lo que facilitó el ingreso seguro de los cuerpos de auxilio.

Sin embargo, hacia las 18:00 horas del mismo jueves el fuego se reactivó, por lo que fue necesaria una nueva intervención. Posteriormente se registraron dos ingresos adicionales, uno a las 23:00 horas y el último a las 07:00 horas del viernes, cuando se declaró totalmente superado el riesgo.

Bomberos señalaron que sin el acceso desde el patio de Zoxo, el incendio habría podido extenderse a otros predios, lo que subraya la contribución social de la empresa para la seguridad de la población.

El gerente general de Zoxo reconoció la labor de los cuerpos de auxilio, así como la coordinación de la Dirección de Protección Civil de Xochimilco, que atendió de manera oportuna toda la emergencia.

Actualmente, el Corredor Zonal Xochimilco, operado por Grupo CISA, atiende una demanda cercana a los 110 mil viajes diarios de lunes a viernes, siendo el único servicio de transporte concesionado con capacidad para cubrir la movilidad en esta demarcación, con extensiones a Tulyehualco, Santiago Tepalcatlalpan y Chocolines.

Cabe destacar que Zoxo es la primera empresa de transporte en cumplir con la normatividad vigente desde 2024, relacionada con las características técnicas de las unidades, lo que permitió retirar de circulación cerca de 400 microbuses pertenecientes a distintos ramales de las rutas 20, 55 y 61.