El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, firmó un convenio con la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (FUNAM), con el propósito de reforzar los programas de capacitación y la oferta cultural que contribuye a la transformación del Instituto y al desarrollo de los derechohabientes.
Reyes Baeza detalló que este acuerdo “tendrá y rendirá muy buenos frutos en corto plazo, pues la UNAM goza de un elevado prestigio donde laboran miles de personas que tienen un alto nivel profesional, una gran capacidad técnica y pueden compartirlo con otras instituciones, lo que permitirá al ISSSTE avanzar en estas acciones, así como el incentivar a maestros pensionados y jubilados a seguir capacitándose”.
Comentó que este nuevo convenio reforzará las siguientes acciones:
- La realización de estudios de investigación en diversas materias para beneficio de la población derechohabiente.
- Acciones de profesionalización y cursos multidisciplinarios para el personal del Instituto, tanto presenciales como en línea.
- Exposiciones, intercambios, foros y concursos artísticos con la participación de estudiantes y egresados de la máxima casa de estudios, quienes podrán presentar sus trabajos en espacios culturales del ISSSTE.
- Conciertos o presentaciones artísticas en los recintos culturales del Instituto por parte de los estudiantes de la UNAM.
- La posibilidad de que los estudiantes de las Facultades de Música y de Arte y Diseño de la UNAM realicen su servicio social y prácticas profesionales en el ISSSTE, esto reforzará sus conocimientos a la vez que los programas culturales del mismo Instituto.
Por su parte, Dionisio Alfredo Meade y García de León, Presidente del Consejo Directivo de FUNAM, reconoció la labor que lleva a cabo el ISSSTE para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y puntualizó que a través de este convenio se reforzarán las acciones que ofrece la UNAM a jóvenes y académicos, además amplía la posibilidad de incrementar la capacitación en investigación médica y científica.
Asimismo, el titular de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, Florentino Castro López, recordó que dentro del programa “Trato para un Buen Trato”, y en coordinación con la UNAM se han implementado nuevas directrices como la elaboración de la Política Institucional para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores y creación del Centro Nacional de Atención al Envejecimiento; de cursos multimedia de apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas y para cuidadores de adultos mayores frágiles y con demencia; programa de actualización y profesionalización del personal educativo de las Estancias Infantiles; en colaboración con Radio UNAM, se grabaron 12 audiolibros con la participación de maestros jubilados y pensionados, entre otras.