La senadora ciudadana, Martha Tagle, se sumó a la conmemoración de los 26 años del “Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia”.
Indicó que la lucha social emprendida por los colectivos con orientaciones sexuales e identidades disidentes al heterobinarismo, ha sido titánica, al enfrentarse a toda una estabilidad de corte religioso, reivindicando el carácter laico de nuestro país, de frente a un sistema que sustenta en los estereotipos donde las concepciones y modelos sociales de cómo deben actuar las mujeres y los hombres; donde la heterosexualidad es indispensable para el funcionamiento de la sociedad y lo homosexual es visto como una alteración al orden preestablecido.
“La lucha ha dado resultados, hoy hay avances sustantivos en materia de igualdad, a favor de la visibilización de nuevos modelos de familia y del reconocimiento pleno a sus derechos”, aseveró la legisladora.
México presume ser una nación democrática donde todas las personas deben tener garantizados sus derechos; el derecho de vivir, trabajar y relacionarse sin discriminación. Sin embargo, aún nos falta fortalecer el estado laico, reconocer el principio de laicidad como eje fundamental de la cultura democrática para legislar desde visiones basadas en investigación científica y no en credos particulares.Asimismo legislar en materia de matrimonio igualitario y adopción de parejas del mismo sexo.
Al día de hoy, el reto principal de los tres poderes de gobierno, es crear un marco jurídico legal, eficaz, mediante la participación de la ciudadanía, la inclusión, el dialogo, la transparencia y la búsqueda de la igualdad. A su vez en el ámbito social, se tiene que erradicar la discriminación basada en prejuicios y sobre todo el miedo generado por la ignorancia.
“En el legislativo nos corresponde asumir la responsabilidad de avanzar con leyes que garanticen a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos”concluyó la senadora.