Industria no se verá afectada por prohibición de plásticos, asegura Sheinbaum

0
348

Luego de que fuera aprobada la prohibición de plásticos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la industria no se verá afectada, pues esta medida ya ha sido implementada en otros países con éxito.

“Lo que es increíble es que muchas de las industrias del plástico, muchas de ellas globales ya lo hacen en otras ciudades del mundo, entonces tendrían que traer la tecnología a la ciudad y veremos con las empresas pequeñas como ayudarlos a que hagan esta transformación”, dijo al dar a conocer detalles sobre la Reforma a la Ley de Residuos Plásticos.

Detalló que recientemente su administración sostuvo una reunión con el comisionado de medio ambiente de la Unión Europea y aseguró que “ellos tienen demostrado que se generan más empleos con este tipo de cambios, entonces vamos a seguir colaborando con ellos y evidentemente abriendo la puerta a todas las industrias del plástico para que puedan generar estos cambios”.

Luego de que fuera aprobada la iniciativa presentada por la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, en el Congreso de la Ciudad de México este jueves, la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) manifestó su inquietud al respecto en torno a la perdida de empleos que la medida podría representar.

Y manifestó su preocupación por no ser tomados en cuenta en las mesas de trabajo, a lo que el Gobierno capitalino y la legisladora, respondieron que sí existieron reuniones con representantes de la industria.

“Esta iniciativa se presentó desde octubre del año pasado, desde entonces realizamos mesas de trabajo foros, donde estuvieron incluidas las organizaciones de la sociedad civil hasta la misma industria”, dijo la diputada local.

 CDMX, generadora de 12 mil toneladas diarias de basura

La Secretaria de Medio Ambiente local (Sedema) precisó que en la capital se generan más de 12 mil toneladas diarias de basura, de ese total, entre el 30 y 35 por ciento pertenece a la fracción plástica, la cual tarda entre 100 y 500 años en degradarse.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 9 por ciento del total son reciclados.

Con la reforma a la Ley de Residuos Sólidos aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, a partir de diciembre de 2020 queda prohibida la distribución y entrega de bolsas de plástico; en enero de 2021, popotes y cubiertos.