San Mateo Atenco, Méx.- Considerando que desde el inicio del trienio pasado, se identificaron debilidades en el tema de la seguridad pública municipal, como la falta de personal; y aunque se contrató a más policías y se invirtieron 42.5 millones de pesos para la adquisición de equipo, uniformes y vehículos, acciones con las que se logró en el último año reducir la incidencia delictiva en el municipio en 13 por ciento, no es una cifra satisfactoria; por el contrario, debemos reforzar la estrategia sobre todo en la inteligencia preventiva, así lo expresó el presidente municipal, Julio César Serrano González, al hacer la presentación de la Policía de Barrio.
Detalló que la Policía de Barrio consiste en dividir a los efectivos policíacos en nueve cuadrantes, en los que fue fraccionado el municipio, para que logren identificación de los vecinos y viceversa; con ello se promueve la recuperación de la confianza del ciudadano, a partir de la proximidad social, división que consiste en una estrategia orientada a dos objetivos: ser más eficiente para prevenir el delito y generar identificación y cercanía entre los uniformados y la población.
El presidente municipal destacó que”Si bien los policías deben atender cualquier emergencia o llamado de auxilio en cualquier punto de la geografía municipal, el objetivo es que no descuiden su cuadrante asignado. Para ello, se colocarán en las esquinas del cuadrante laminas con los datos de la patrulla y el oficial al cargo”. Agregó que el tema de la capacitación es otro renglón que no se ha descuidado, por lo que constantemente reciben cursos y talleres en diversas materias para estar actualizados tanto en ordenamientos legales. como en habilidades en defensa personal.