Inician operativos para combatir la violencia contra las mujeres en transporte público de Ecatepec

0
254

 

Ecatepec, Méx.- El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la implementación de operativos con perspectiva de género en el transporte público, en los que participa personal de la policía municipal y del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), cuyo objetivo es inhibir la comisión de delitos y erradicar agresiones contra las mujeres a bordo de las unidades.

Ante habitantes de la colonia San Andrés de la Cañada, el alcalde anunció igualmente la creación de un Grupo de Reacción Inmediata femenil, cuyas integrantes serán seleccionadas y entrará en funcionamiento próximamente.

En este marco más de 300 trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento implementaron una jornada de servicios y de limpieza en la comunidad.
Grisel Barrientos González, titular del Immig, mencionó que se trata de un programa piloto y en los próximos días será puesto en marcha en diversos puntos del municipio.

Barrientos González encabezó los operativos policiacos con perspectiva de género e informó a las usuarias del transporte público el propósito de los mismos, al tiempo que las invitó a acercarse a la institución en caso de ser víctimas de violencia o si conocen a personas víctimas, para canalizarlas a las áreas correspondientes.

El operativo se realizó en el Camino a San Andrés de la Cañada, frente a la estación 4 “Tablas del Pozo” del Mexicable, a la altura de la colonia Hank González.
Barrientos González subió a las unidades del transporte público y comunicó a las pasajeras que los operativos se realizarán sobre todo en las mañanas y noches, cuando mujeres y niñas viajan hacia sus trabajos y escuelas, y el regreso.

 

En el operativo interviene personal del Immig y policías municipales de la Coordinación de Atención Ciudadana, en sus tres áreas: Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Célula de Búsqueda de Personas.

Durante el operativo los hombres descienden de la unidad y son revisados por policías municipales para evitar que porten algún arma o drogas, en tanto que las mujeres permanecen sentadas y escuchan las recomendaciones del personal del Immig.