Innovación permitirá fortalecer a la industria energética: López Casarín

0
530

México necesita contar con un nuevo marco jurídico que potencie la industria energética a partir de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, indicó el diputado federal Javier López Casarín.
Durante su intervención en el conversatorio “Morelos, fortalezas e Innovación. Sector Energético del Gas en México”, el legislador del Partido Verde explicó que, en el escenario actual, la normativa, lejos de promover la inversión y la investigación aplicada, la obstaculizan.
“Tenemos una legislación deficiente que, además, acentúa el problema estructural de este país en materia de ciencia, tecnología e innovación, que es la falta de inversión.
“Por este motivo, el marco normativo limita el talento y merma las capacidades de la comunidad del conocimiento”, indicó López Casarín.
Agregó que en el horizonte actual hay tres perspectivas a las que se debe prestar atención: la innovación en los desarrolladores y productores; el impulso a la industria del hidrógeno verde, y la innovación digital, aplicada a soluciones del sector.
Sin embargo, esto no será posible sin recursos, comentó el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.
“La Ley de Ciencia y Tecnología mandata que se debe destinar, por lo menos, el uno por ciento del PIB a ciencia, tecnología e innovación. Hoy invertimos menos del 0.3 por ciento, cuando el promedio en la OCDE es del 2.5 por ciento, y en otros países supera el 5 por ciento”, puntualizó López Casarín.
El evento, llevado a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Morelos, estuvo organizado por la empresa Corrosión y Protección, bajo la dirección del doctor Lorenzo Martínez Martínez de la Escalera, en coordinación con el Gobierno del Estado.
El Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, dio la bienvenida a los participantes, entre ellos integrantes de la comunidad académica y representantes de los sectores público y privado. Asimismo, destacó que el Estado cuenta con un alto potencial para la generación de conocimiento, pues ahí se ubican más de 40 centros de investigación.