En conferencia de prensa, los servidores públicos reiteraron que el Gobierno de la Ciudad se encuentra atento para actuar en beneficio de las y los capitalinos, con un dispositivo de seguridad en los principales puntos de acceso del Estado de México, en los que podrían existir movilizaciones. Asimismo, se dispondrá de concertadores de la SECGOB para continuar la invitación al diálogo, aunque la mayoría de los prestadores de este servicio de transporte ha señalado que no participará en la protesta.
No obstante, como una medida preventiva, se decidió avisar a la ciudadanía sobre posibles afectaciones viales, anunciadas por el Movimiento Nacional Taxista para que -en caso de ser necesario- tomen las previsiones necesarias que les permita llegar a tiempo a sus destinos. El Gobierno de la Ciudad reitera cuenta con la capacidad para atender la demanda de viajes de la ciudadanía.
Rodríguez comentó que se han sostenido diversas reuniones con taxistas desde las Secretaría de Gobernación, de Gobierno de la Ciudad y de Movilidad, y se mantiene coordinación permanente con las autoridades del Estado de México, toda vez que el anuncio de movilización compete a toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
Además, reiteró que este anuncio busca minimizar afectaciones a la ciudadanía y que no se trata, bajo ninguna circunstancia, de impedir el libre derecho de manifestación de los taxistas, siempre y cuando se haga respetando los derechos de terceras personas.
Agregó, se continuará trabajando con todas las organizaciones que así lo requieran, sin extorsión y sin corrupción: “Esa es la instrucción que nos ha marcado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.
Lajous aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México permanece absolutamente abierto al diálogo, tanto con concesionarios de ruta y de taxi y que “no se les va a usar políticamente, ni hay interés de jugar política con ellos, pues la misión de la SEMOVI es de operación del transporte para mejorar la calidad para las personas”.
También, informó que la mayoría de los concesionarios tienen como prioridad a la quienes utilizan sus servicios y que los posibles participantes en las manifestaciones representan una minoría del total de taxistas.
Algunos de los posibles puntos de afectación referidos por el mismo Movimiento Nacional Taxista, cuyos agremiados se encuentran mayoritariamente en el Estado de México, son: las entradas en las carreteras México-Pachuca, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Querétaro.
Para evitar mayores afectaciones a terceros y garantizar la continuidad del servicio de transporte para la ciudadanía, la SEMOVI, ha sostenido más de 152 reuniones con grupos taxistas durante mayo, con la intención de dialogar y colaborar en soluciones para las problemáticas históricas que enfrentan los más de 141 mil concesionarios de este servicio y de sus usuarios y, con ello, por posibles bloqueos.
Lajous reiteró que en los encuentros sostenidos con taxistas, la SEMOVI ha presentado una serie de estrategias implementadas en esta administración, que buscan combatir la corrupción que, durante años, ha tenido que enfrentar el gremio, así como simplificar los procesos administrativos que deben realizar para conservar la concesión de su unidad.
Una de estas mejoras es la digitalización para la revisión de documentos de la Revista Vehicular y la mejora en el proceso de revisión físico-mecánica, que entró en vigor el 1° de mayo. Con ella, se combate la corrupción que ha aquejado, durante años, a este grupo de transportistas en los Centros de Control Vehicular de la ciudad.
Asimismo, se ha optimizado el proceso de la obtención de licencia tipo B, la cual puede tramitarse a través del sitio web de la SEMOVI. Una vez hecho la solicitud a través del portal, sólo es necesario realizar las pruebas de manejo y de salud avaladas por la asociación CENFES y, con esto, acudir a cualquiera de las áreas de atención ciudadana a recoger el documento. Cabe mencionar que, durante administraciones pasadas, únicamente existían en la ciudad tres centros control vehicular dedicados a expedir estas licencias.
Por otra parte, para proteger la integridad de las personas usuarias de esta opción de movilidad, representantes de diversas organizaciones taxistas y de la SEMOVI han sostenido reuniones de trabajo en los verificentros de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para conocer los parámetros con que se realizará la inspección físico-mecánica de sus unidades.
En la conferencia, también estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla; la Subsecretaria de Transporte, Ma. de los Ángeles Muñoz y el Director General de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales.