En el municipio de Ecatepec serán instaladas 21 las alertas sísmicas en una primera etapa en zonas de alta sismicidad o con índices elevados de población o vulnerabilidad de Ecatepec, principalmente en las escuelas. De esta manera el municipio será de los primeros en contar con dicha tecnología.
Un estudio determinó que Ecatepec requiere 150 aleras sísmicas, aunque este año serán instaladas 21 y posteriormente serán colocadas más; prevé que al final de la actual administración, en el 2021, el municipio tendrá al menos 71 equipos.
Las colonias donde serán instaladas son El Chamizal, Guadalupe Victoria, Jardines de Morelos, Alborada, La Estrella y Las Américas, además del palacio municipal y el DIF local.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, aseguró que finalmente serán 21 las alertas sísmicas que se instalarán en Ecatepec, en cuya colocación se tomaron en cuenta las zonas de alta sismicidad y los índices de vulnerabilidad y poblacional.
Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, explicó que se trata de un programa de alertas tempranas, las cuales sonarán entre 30 y 90 segundos antes del sismo para permitir a la ciudadanía ponerse a salvo.
Detalló que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de la prueba de factibilidad, es decir dónde se van a instalar, y posteriormente, ya que se pase esta prueba, se realizará la primera instalación.
“No es un trabajo nada más de poner las alertas, sino tendremos que ir trabajando junto con la población para establecer los protocolos y llevar a cabo realmente el objetivo de las alertas, en cuanto suenen nosotros realizar repliegue o evacuación, dependiendo la zona y ahí que la comunidad tenga muy claro lo que tenemos qué hacer, sino no serviría de nada”, aclaró.
Arriaga Ramírez rindió parte de novedades sobre acciones relevantes realizadas este año durante la sesión del Consejo, sobre todo los resultados del simulacro de sismo efectuado el pasado 19 de septiembre, para recordar los sismos de 1985 y 2017.
También enumeró las acciones del gobierno municipal realizadas del 24 al 27 de septiembre pasado, cuando lluvias atípicas inundaron 29 colonias, nueve de ellas con afectaciones graves, contingencia que fue atendida por mil 500 trabajadores municipales en 36 horas, cuando anteriores administraciones locales tardaban cuatro horas en hacerlo.
Dijo que Protección Civil municipal participó en fumigaciones sobre todo de escuelas, atiende nueve macizos rocosos que representan riesgo para comunidades y supervisa que las excavaciones para obras cumplan con la normatividad, para evitar rupturas en las redes de gas natural que cruzan por Ecatepec, entre otros puntos abordados.