En la instalación de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura, su presidente, diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), resaltó la inmensa responsabilidad que tienen, pues no solo es su debe revisar y proponer reformas que fortalezcan el marco legal de México, sino asegurarse que la justicia sea asequible, equitativa y eficaz para la ciudadanía.
“Tenemos la encomienda de darle viabilidad a la reforma judicial y demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos, libertades y aspiraciones de la sociedad”, subrayó.
Dijo que este proceso no solo es una actualización legal, es un cambio estructural al que están llamados para garantizar que el Poder Judicial sea más justo, transparente y cercano a la sociedad.Mencionó que la reforma judicial implica retos complejos, como la transformación de los poderes judiciales locales, el fortalecimiento de las defensorías de oficio y la mejora de los derechos de quienes trabajan en el Poder Judicial, así como de los jueces y magistrados.
Moreno Rivera precisó que cada uno de estos aspectos requiere de la más alta capacidad de análisis, deliberación y consenso. En esa tarea histórica, enfatizó, “hago un llamado a todas y a todos para que demos un debate con un verdadero compromiso por la construcción de consensos. Este llamado es la base fundamental de nuestros trabajos y queremos lograr resultados significativos”.
Añadió que lograr consensos será su principal desafío, pero también la mayor oportunidad; no será fácil pero la meta es clara: servir al pueblo de México, construir un sistema de justicia robusto, legítimo y de respuesta a las necesidades reales de la sociedad. Un marco de justicia fuerte solo puede ser legitimo cuando todas las partes se sienten representadas y escuchadas.
“La justicia, como valor esencial, no conoce diferencias políticas, ideológicas o partidarias. La justicia solo responde a la verdad, al derecho y al bien común. Por ello, trabajemos con un espíritu de cooperación donde la diversidad de opiniones se transforme en la mayor fortaleza y no en una fuente de división. Se trabajará con transparencia, apego estricto a la legalidad y enfoque constante a la búsqueda del bien común”, puntualizó.