INTELIGENCIA ARTIFICIAL/ SOS: habilidades para una nueva era

0
109

Por Eduardo Reynoso,  socio director de JedAIs, empresa de capacitación y certificación de Inteligencia Artificial.

Los líderes empresariales de distintas industrias y sectores económicos reconocen que se requieren nuevas habilidades para trabajar con la IA gen, pero su sensación de cómo estos cambios podrían crear valor a menudo es vaga y poco informada. Se desconocen ganancias potenciales y se tiene una capacitación insuficiente de los desarrolladores.

Los resultados, entonces, son insuficientes o malos.

En general, se reconoce vagamente que roles como científicos de datos, diseñadores de experiencias, expertos cibernéticos y agentes de servicio al cliente, deberán aprender una variedad de habilidades nuevas. Pero la capacitación en la primera línea no basta.

Partamos de esto: hasta ahora se asume que las habilidades que los ingenieros necesitan desarrollar se centran en tres áreas: revisión, conexión y diseño.

La revisión implica evaluar la compatibilidad basada en código con los repositorios y arquitecturas de código existente. Aún más complejo será el “entrenamiento” de las herramientas de IA de generación, que tienen que aprender en el trabajo para mejorar.

Conectar es la integración de las capacidades de múltiples agentes de IA puede mejorar la velocidad de resolución de problemas y la calidad de la solución

En cuanto a diseño, a medida que la tecnología de IA de generación se hace cargo de más tareas básicas de codificación, los ingenieros pueden desarrollar un nuevo conjunto de “habilidades ascendentes” de mayor valor, como escribir historias de usuario, desarrollar marcos de código, comprender los resultados comerciales y anticipar la intención del usuario.

La comunicación es una habilidad emergente crítica y es necesaria para garantizar que los ingenieros puedan interactuar de manera más efectiva con equipos, líderes, compañeros y clientes.

Para los gerentes de producto, por otra parte, su cambio de habilidades se centrará en las siguientes áreas:

Uso de la tecnología Gen AI. Implica desarrollar nuevas habilidades para trabajar de manera efectiva con tecnologías de IA gen. A medida que la IA de la generación mejore en la construcción de prototipos, se deberá ser competentes con herramientas de código bajo y sin código e indicaciones iterativas para trabajar con modelos para refinar los resultados.

También deberán dominar la comprensión y el desarrollo de marcos “agenticos”, es decir, grandes modelos de lenguaje (LLM) que trabajan juntos para completar una tarea. Esto requerirá que los gerentes de producto desarrollen planes para trabajar con estos LLM, tener consideraciones únicas, como los costos incurridos cuando los modelos ejecutan inferencias.

Ahora, dadas las preocupaciones significativas con respecto a la confianza, ya sea no confiar en la IA genérica o confiar demasiado en ella, los programas de adopción estándar (por ejemplo, capacitación básica sobre cómo usar una nueva herramienta) no son suficientes. Deben desarrollar fuertes habilidades de empatía para identificar las barreras implícitas y explícitas a la confianza.

Es decir, cada rol de trabajo requiere actualizar habilidades y conocer el potencial de la IA generativa para impulsar la productividad y enriquecimiento en cada unidad de trabajo. La certificación internacional representa un plus que garantiza resultados a mediano y largo plazo.

Acondicionamiento físico en persona. El fitness pasa de ser un pasatiempo a una parte fundamental de la identidad de las personas, especialmente entre los consumidores de la Generación Z.

Salud intestinal. Más del 80 por ciento de los consumidores en China, Reino Unido y Estados Unidos consideran que la salud intestinal es importante, y más de la mitad de los encuestados dijeron que será una prioridad mayor en los próximos dos o tres años.

Salud sexual. Aparece una creciente demanda de productos de salud sexual, probablemente debido a la expansión de las conversaciones sobre la sexualidad, las mejoras en la educación sexual y el creciente apoyo a los desafíos de salud sexual femenina.

Dormir. El sueño es la segunda prioridad de salud y bienestar más importante para los consumidores, y también donde los consumidores dicen que tienen la mayor cantidad de necesidades insatisfechas. Hay un gran número de factores que pueden afectar a una buena noche de sueño, como la dieta, ejercicio, cafeína,  tiempo frente a la pantalla y estrés. Así, la tecnología del sueño es una industria de rápido crecimiento