Dentro del Operativo de Vigilancia ‘Día de Reyes 2019′, que se realiza del 3 al 6 de enero en todo el país, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se han brindado 263 asesorías, se han colocado más de 2,100 preciadores en 150 establecimientos y se han verificado más de 3, 300 productos.
El funcionario recorrió las instalaciones de la Feria de Juguetes, instalada en el Palacio de los Deportes, donde se revisó que los productos que se comercializan cumplan con el etiquetado comercial de juguetes conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SCFI-2007, Información comercial. Etiquetado de Juguetes, que cuenten con información en idioma español, así como que se exhiban los precios y se respeten las ofertas ofrecidas.
Esta inspección forma parte del operativo que se lleva a cabo en jugueterías de cadena, tiendas de autoservicio y departamentales, establecimientos con venta de ropa y calzado, estacionamientos de plazas y centros comerciales y aledaños a mercados temporales de venta de juguetes, así como de panaderías de la República Mexicana.
“Para la compra de los regalos para el Día de Reyes, recomendamos tener un consumo responsable e informado, pensar bien cuánto tenemos para gastar y no gastar más de lo que se tiene, comprar en comercios establecidos, comprar juguetes adecuados a la edad de los hijos, no comprar juguetes réplicas de armas de fuego y exigir un comprobante de compra”, señaló.
Sheffield Padilla dio a conocer que sólo se han recibido 4 quejas, siendo los motivos de reclamación que el proveedor se negó a hacer efectiva la garantía del producto, no entregó el producto comprado por internet dentro del plazo, negativa a cambio del productos defectuoso o negativa de bonificación.
Para que los Reyes Magos encuentren el juguete de su interés al mejor precio, el Procurador recomendó consultar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, con la cual la Profeco monitorea el precio de más de 500 juguetes, encontrándose variaciones en los precios que van desde 300 hasta 4 mil pesos en productos como consolas de Play Station.
La Profeco recuerdó a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.