Huixquilucan, Estado de México.- “Estas obras son de suma importancia para los huixquiluquenses, pues se realizan con el objetivo de mantener la estructura de los taludes y reducir el riesgo de deslizamientos. Nos estamos adelantando a la temporada de lluvias para prevenir situaciones como las que se presentaron el año pasado, ante la intensa caída de agua. Estamos trabajando 24/7 para contar con la infraestructura adecuada en todo el municipio y que garantice la seguridad de las familias”, declaró la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco.
Con el objetivo de garantizar un entorno más seguro y reducir el riesgo de deslizamientos de tierra en zonas vulnerables, el Gobierno de Huixquilucan anunció una inversión superior a los 59.7 millones de pesos durante 2025 para la estabilización de taludes. Estas acciones buscan atender puntos de riesgo y evitar futuros accidentes en distintas vialidades del municipio.
Durante un recorrido de supervisión en la avenida Cristóbal Colón, en el Barrio de San Melchor, la alcaldesa destacó que estas intervenciones forman parte de los esfuerzos de su administración para mitigar los daños causados por las intensas lluvias del año pasado. Entre los puntos atendidos se encuentran la carretera Zacamulpa Sur, en la colindancia con la Ciudad de México, y la carretera Río Hondo-Huixquilucan, a la altura del paraje El Venado.
Para la estabilización del talud en la avenida Cristóbal Colón, en el paraje La Selva, se destinarán más de 16.4 millones de pesos, abarcando una superficie de dos mil metros cuadrados y con un plazo de ejecución de 120 días. Contreras Carrasco exhortó a los automovilistas a circular con precaución, debido a la presencia de trabajadores y maquinaria en la zona.
Jessica Nabil Castillo Martínez, directora general de Infraestructura y Edificación de Huixquilucan, explicó que las labores incluyen la aplicación de concreto lanzado, un recubrimiento compacto y homogéneo diseñado para evitar desprendimientos y colapsos en la pendiente de tierra.
Además, la presidenta municipal dio inicio a la tercera etapa de la repavimentación con concreto asfáltico de la carretera Huixquilucan-La Marquesa, en el tramo de Ignacio Allende a La Cañada. Esta obra abarcará más de 18 mil 250 metros cuadrados, con el fin de mejorar la seguridad y movilidad de los usuarios que transitan por esta vía de conexión entre los valles de México y de Toluca.