El Sistema de Transporte Colectivo (STC) continúa renovándose con una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento a 42 trenes de la Línea 2, indicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Estamos haciendo una inversión de más de dos mil millones de pesos, para poder dejar esta Línea (2) perfectamente funcional”, dijo.
Dentro de los trabajos de mantenimiento para los más de 40 trenes, se realizarán estudios de ingeniería, intervención a los equipos, pruebas estáticas y dinámicas, capacitación en el mantenimiento de los equipos, suministro e instalación de los repuestos y equipos faltantes en los trenes detenidos por falta de refacciones, entre otras acciones.
Al dar el banderazo de salida a cinco trenes rehabilitados para las Líneas 3, 6 y 7, aseguró que los capitalinos pueden sentirse seguros de que el cobro por el servicio, es para el propio Metro.
“Hoy tienen la seguridad de que cada peso que se paga en el Metro, es para el Metro. Antes, una emergencia como la que tenemos hoy de presupuesto, luego, luego se pensaba en el Metro. Hoy, el dinero solamente se utiliza para el propio sistema y eso es un gran avance”, apuntó.
Informó que uno de los trabajos consta en sustituir los 24 diferenciales que tiene cada tren. Estas piezas son las encargadas de transmitir la energía de los motores de tracción, para lograr el desplazamiento del convoy en todo momento.
Tienen un valor de un millón de pesos cada una y se han adquirido en Francia, sin embargo, el mandatario capitalino aseveró que se trabaja para que se puedan generar en México.
Anunció que una de las tareas que también se llevan a cabo, es el acercar la cultura al Metro. “Hoy tenemos eventos culturales en el Metro todos los días, en diferentes estaciones. La cultura en el Metro se está volviendo un referente”, afirmó.
De igual forma, reiteró el llamado al Gobierno Federal a no descuidar en lo económico al Metro capitalino que –dijo–, atiende a más de dos millones de personas que no son de la Ciudad de México.
El Metro de la Ciudad de México no hace distinción en su uso. “Nosotros no estamos distinguiendo, nada más habría que darse una vuelta a la estación de Pantitlán para que se vea la cantidad de personas que del Estado de México llegan para acá. Es el 40 por ciento, más de dos millones de personas se atienden todos los días”, explicó.
“El Gobierno Federal debiera entender que este es un transporte Metropolitano. Debiera haber un fondo en donde estuviera específicamente para el Metro”, apuntó.
“No es posible que se deje al Metro con cero recursos, es una verdadera aberración que se haga esto” Dejaron en ceros todo lo que tiene que ver con la ampliación de la Línea 12, la Línea A y la Línea 9. “Y le pusieron 18 mil millones al tren México-Toluca, eso es algo absurdo, verdaderamente absurdo”, opinó.
Explicó que la atención al STC es fundamental, ya que es una de los sistemas de transporte más importantes en el mundo y el segundo en América, sólo por detrás del de Nueva York.
El Jefe de Gobierno realizó el recorrido y supervisó algunas de las piezas y procesos de mantenimiento de los trenes.
Estuvo acompañado por el director General de STC, Jorge Gaviño Ambriz; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo; el secretario general de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Humberto Granados Ruiz; y el director general de Alstom México, Rodelmar Ocampo Santillán.