Inversiones se mantendrán pese a aranceles, afirma Sheinbaum

0
23

Pese a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, las inversiones en México continuarán sin ningún problema, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue en Palacio Nacional, en su mañanera, que la mandataria explicó que es normal que los empresarios esperen y tomen precauciones ante las posibles tarifas, pero recalcó que a pesar de ello se continuará con el crecimiento económico.

“Cuando está la posibilidad de aranceles, es obvio que las inversiones se pausen. Espero que lleguemos a un buen acuerdo con el gobierno de Estados unidos. La inversión en México va a seguir aún con cualquier situación que vaya a pasar”, auguró la jefa del Ejecutivo federal.

Además, dio a conocer que esta semana comienzan los encuentros entre Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía y funcionarios estadounidenses, con quienes en Washington abordará el tema de los gravámenes, así como situaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo y la migración.

“Esta semana estamos esperando que se reúna el secretario de Economía con el secretario de Comercio de los Estados Unidos. Iría Marcelo a Washington, y está por confirmarse la reunión de seguridad, que todavía faltaba la definición de quiénes participarían, esperemos que se defina el día de hoy”, expresó.

No obstante, sostuvo que están gestionando un encuentro en el que participe Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque por parte de EU aún no se define quiénes estarán en este.

RUBIO PROMETE CONTROL DE ARMAS

De paso, Sheinbaum Pardo celebró el hecho de que Marco Rubio, titular de la Secretaría de Estado de la Unión Americana, haya aceptado que no sólo es el tema de las drogas el que implica la relación bilateral, sino también el ingreso de armas ilegales a México.

Sin abundar más en lo que se dialogará, únicamente subrayó que se informará a Estados Unidos sobre lo que el país viene haciendo desde hace casi 14 días respecto de los acuerdos tomados con el presidente Donald Trump, al tiempo que pronunció que cada semana se valoran los progresos del “Plan México”, que tiene entre sus objetivos la sustitución de importaciones, principalmente de Asia.

Basta recordar que el 3 de febrero, Donald Trump, presidente “gringo” pausó un mes los impuestos de 25% a productos mexicanos, siempre y cuando hubiera 10 mil soldados cuidando la frontera sur de su país para impedir el paso ilegal de migrantes y el trasiego de drogas.

Sin embargo, la semana pasada, el neoyorquino anunció que México afrontará en marzo aranceles de 25% al acero y al aluminio, además de posibles impuestos a los autos fabricados en el país.

HAN DEPORTADO A 14 MIL 470 GENTES

Respecto a las deportaciones, la presidenta aseveró que desde el 20 de enero —día e que entró Trump al poder— a la fecha van 14 mil 470 personas retornadas, quienes en su mayoría son mexicanos, dado que 3 mil 91 son extranjeros.

“Son desde el 20 de enero 14 mil 470 personas que han regresado. 11 mil 379 mexicanas y mexicanos y 3 mil 91 extranjeros y en el caso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de las personas que llegaron a México para pedir asilo, estamos haciendo una relación con la Comar”, cantinfleó. 

SIGUE LA POLÉMICA CON GOOGLE

Tras acusar que la empresa Google no tiene derecho de cambiar el nombre del Golfo de México, Sheinbaum Pardo reveló la carta que les envió la firma sobre la modificación a “Golfo de América” en sus mapas en Estados Unidos.

Según la mandataria, la compañía está en un error, puesto que está alterando también la plataforma de México y Cuba y no sólo la de Estados Unidos, como se establece en el decreto de Trump.

“El decreto del presidente Trump cambia de Golfo de México a Golfo de América, y si lo ve desde otras partes aparece como Golfo de México y de América. El decreto solo cambia el nombre en su plataforma continental, 22 millas náuticas, no a todo el Golfo. Aquí Google está cambiándole el nombre a la plataforma de México y Cuba. No estamos de acuerdo con esto y el doctor Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta”, refirió.

Y anotó que su gobierno procederá en tribunales contra Google esta empresa se niega a regresar el nombre del Golfo de México a sus mapas y reiteró que la compañía no tiene derecho a modificar los nombres de la plataforma nacional.