IPN: estas son las cinco nuevas carreras técnicas de nivel medio superior

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Estas cinco carreras técnicas suman 16 los nuevos programas académicos impulsados por la presente administración, 10 corresponden al nivel superior y 6 al nivel medio superior, todos ellos con un enfoque de Educación 4.0 como lo mandata la Agenda Estratégica de Transformación del IPN.

A partir del ciclo escolar 2020-2021, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ampliará su oferta educativa para Nivel Medio Superior, con la aprobación de cinco nuevas carreras técnicas: Gastronomía, Mercadotecnia Digital, Mecatrónica, Energía Sustentable y Sustentabilidad.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que estas nuevas carreras permiten darle continuidad a la formación de los jóvenes desde que ingresan al nivel medio superior hasta que egresan del nivel posgrado, “este es un esfuerzo importante que hacen nuestros profesores, funcionarios y directivos para ofrecer una formación más pertinente a nuestros estudiantes”.

En su oportunidad, el Secretario Académico, Jorge Toro González, explicó que con estas cinco carreras técnicas suman 16 los nuevos programas académicos impulsados por la presente administración, 10 corresponden al nivel superior y 6 al nivel medio superior, todos ellos con un enfoque de Educación 4.0 como lo mandata la Agenda Estratégica de Transformación del IPN.

Agregó que éstas se impartirán a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021/1 en 10 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de la institución.

Asimismo, la Directora de Educación Media Superior, Rosalba García Carrillo, detalló los objetivos y el perfil académico que obtendrán los egresados de cada carrera, así como las unidades que las impartirán.

Señaló que la carrera de Técnico en Gastronomía, que se impartirá en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 “Ricardo Flores Magón”, permitirá al egresado el dominio de técnicas culinarias de la cocina nacional e internacional, la aplicación  de conocimientos del programa de manejo higiénico en los alimentos basados en normas y altos estándares de calidad, así como conocer las metodologías para contribuir a la solución de problemas de operación, dentro de establecimientos de alimentos y bebidas

El perfil del egresado de Técnico en Mercadotecnia Digital, a impartirse en los CECyT  12 “José María Morelos” y 14 “Luis Enrique Erro” le facilitará identificar hábitos de consumo, participar en el diseño y desarrollo de productos y servicios, colaborar en diseño de campañas en medios digitales, diseñar planes de mercadotecnia digital y crear contenidos en redes sociales, entre otros aspectos, comentó.

Indicó que los alumnos de los CECyT 1 “Gonzalo Vázquez Vela”,  2 “Miguel Bernard”, 9 “Juan de Dios Bátiz” y 10 “Carlos Vallejo Márquez” podrán formarse como Técnicos en Mecatrónica, con lo que integrarán los conocimientos de las áreas mecánica, electrónica, computacional y control en el diseño de modelos y prototipos mecatrónicos; diagnosticarán y darán mantenimiento a dispositivos y sistemas; manejarán herramientas computacionales de vanguardia y conocerán materiales enfocados a la fabricación de dispositivos.

En los CECyT 7 “Cuauhtémoc” y 11 “Wilfrido Massieu”, explicó, se impartirá la carrera de Técnico en Energía Sustentable, cuyos egresados podrán desarrollar e interpretar planos y diagramas de instalaciones eléctricas con celdas fotovoltaicas, crear soluciones para la instalación, operación y mantenimiento a sistemas de energía sustentables (inclusive las relativas a la red de autoconsumo), así como analizar y proponer mejoras a instalaciones existentes para el uso eficiente de la energía.

Finalmente, el egresado del programa académico de Técnico en Sustentabilidad, que se formará en el CECyT 15 “Diódoro Antúnez Echegaray” podrá coadyuvar en la prevención, construcción, gestión y ejecución de alternativas de solución a los problemas del entorno ambiental a través del desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras sustentables.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que el crecimiento en la oferta educativa responde a las necesidades del mercado laboral y el emprendimiento en el siglo XXI, debido a que el confinamiento sanitario reveló la urgencia de incrementar habilidades en diferentes rubros.