IPN lanza Acosómetro

0
319

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró el Acosómetro con la participación de especialistas, estudiantes y denunciantes, que contribuirá a identificar conductas inapropiadas y el cual se suma al Protocolo para la Prevención, Detección y Atención de Conductas de Violencia de Género, instrumentos que permitirán afrontar este fenómeno social multifactorial, que afecta no sólo a los espacios educativos, sino a la sociedad en general.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha ratificado en diversos foros su rechazo a cualquier manifestación de violencia o discriminación de género, y ha comprometido la actitud y los actos al interior de la Secretaría en el marco del respeto.

A su vez, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha asegurado: “En esta administración somos sensibles a la demanda de poner un alto a cualquier tipo de violencia en detrimento de la comunidad politécnica, especialmente de las mujeres”.

La difusión del Acosómetro iniciará a la brevedad y tiene como antecedente el Violentómetro (instrumento reconocido a nivel internacional), explicó la Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Araceli García Rico, al tiempo que subrayó que con la participación de especialistas en la materia y la comunidad se desglosó en 17 puntos las principales conductas que pueden configurar la violencia de género.

Detalló que el Acosómetro incluye acciones que pueden ser causantes de una denuncia como: Dirigir miradas morbosas y gestos obscenos; realizar piropos o comentarios soeces; efectuar bromas o rumores de carácter sexual sobre la apariencia física de las personas; ridiculizar a una persona por su orientación sexual o identidad de expresión de género; condicionar el uso de la falda, vestido o ropa ajustada; citar fuera del espacio y horario escolar, y coaccionar para mantener una relación sentimental.

Otras de las conductas inapropiadas son: Efectuar comentarios y señas de tipo sexual; seguir y espiar; tomar y compartir fotografías y videos sin consentimiento; establecer contactos sin finalidad académica o laboral por cualquier medio de comunicación; enviar o solicitar fotografías o videos sexuales; presionar para obtener favores sexuales; represalias por no obtener favores sexuales; exhibicionismo y roce con genitales (besos, tocamientos o cualquier contacto sin consentimiento).

La funcionaria indicó que el fenómeno de acoso se presenta entre iguales y en el hostigamiento existe una relación jerárquica. “En el documento que denominamos Acosómetro se integran ambos fenómenos; es un documento muy sencillo de entender y se difundirá en la página institucional (www.ipn.mx) y diversos medios digitales”, acotó.

Sostuvo que estas acciones se complementan con la Plataforma Electrónica de Denuncia Segura de Violencia de Género que puso en operación recientemente el Politécnico para reforzar las acciones de prevención, detección, atención y sanción de la violencia sexual, emocional, física y laboral en todas las unidades académicas y que se puede consultar en https://www.denunciasegura.ipn.mx/

Al Acosómetro y al formato de Denuncia Segura se podrá acceder también mediante el Código QR, que opera a través de la aplicación de un celular. Comentó que estos nuevos mecanismos se suman a los demás instrumentos con que cuenta el IPN para presentar una denuncia: Mesas de Denuncia, WhatsApp 55 48 97 33 84, correo electrónico ([email protected]) y la línea segura: 5729 6000, extensión 50191.