IPN y Consejo Británico se unen para aprendizaje y dominio del inglés de más de 100 mil estudiantes

0
1463

Más de 100 mil estudiantes y 600 docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
serán beneficiados al fortalecer su aprendizaje y dominio del idioma inglés, con el
apoyo del Consejo Británico, cuya alianza contribuirá a consolidar la
internacionalización de esta casa de estudios y promover a escala global las
contribuciones científicas y tecnológicas de las y los politécnicos.
Al firmar la Carta de intención para el fortalecimiento de la enseñanza del
idioma inglés, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, sostuvo que el
idioma de la ciencia y la tecnología es el inglés, “porque aumenta la posibilidad
de participar en actividades que ya no son de alcance regional, sino global, y
permite potenciar el impacto de nuestra producción científica”.
Desde el Museo Franz Mayer, el titular del Politécnico subrayó que hoy se
establece un programa colaborativo entre el IPN y el Consejo Británico, para
fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, no sólo en el
nivel medio superior, sino con la participación docente del nivel superior y de los
Centros de Lenguas Extranjeras (Cenlex), unidades Zacatenco y Santo Tomás.

Indicó que este programa beneficiará a alrededor de 78 mil estudiantes de nivel
medio superior, más de 13 mil de nivel superior que cursan inglés curricular o
materias en inglés, y más de 10 mil que lo estudian en los Cenlex.
Reyes Sandoval informó que con esta alianza estratégica se establecerán
procesos de diagnóstico curricular y docente; de desarrollo profesional continuo,
y acciones que promueven la internacionalización, en las que participan docentes
y estudiantes politécnicos.
Señaló que se contempla, por parte del Consejo Británico, elaborar un
diagnóstico de los planes y programas de estudio, materiales e instrumentos de
evaluación, así como del perfil docente de los niveles: medio superior, superior y
Cenlex, además de procesos de capacitación y la participación de universidades
del Reino Unido en el Foro Internacional de Lenguas del IPN 2023.
Para la segunda etapa se proyecta la continuidad de programas de capacitación
didáctica para docentes de los niveles medio superior, superior y de los Cenlex, y
se plantea la formación de comunidades de intercambio internacional entre
docentes del IPN y del Reino Unido.
“El Consejo Británico también impartirá un programa de actualización docente
en materia de educación remota, habilidades blandas y formación de profesoreseducadores, de manera que estas acciones se puedan replicar en el IPN”, precisó.
El titular del IPN recordó que, en 2021, con apoyo de Fundación Politécnico, se
firmó un memorándum de entendimiento entre el IPN y el Consejo Británico para
implementar el Programa de Fortalecimiento para la Metodología de la
Enseñanza del Idioma Inglés, en beneficio de 250 docentes de nivel medio
superior.
El director general del IPN reconoció que el dominio del idioma inglés fortalece
el impacto de la producción científica a nivel internacional y aumenta las
posibilidades de citación.

Indicó que este programa beneficiará a alrededor de 78 mil estudiantes de nivel
medio superior, más de 13 mil de nivel superior que cursan inglés curricular o
materias en inglés, y más de 10 mil que lo estudian en los Cenlex.
Reyes Sandoval informó que con esta alianza estratégica se establecerán
procesos de diagnóstico curricular y docente; de desarrollo profesional continuo,
y acciones que promueven la internacionalización, en las que participan docentes
y estudiantes politécnicos.
Señaló que se contempla, por parte del Consejo Británico, elaborar un
diagnóstico de los planes y programas de estudio, materiales e instrumentos de
evaluación, así como del perfil docente de los niveles: medio superior, superior y
Cenlex, además de procesos de capacitación y la participación de universidades
del Reino Unido en el Foro Internacional de Lenguas del IPN 2023.
Para la segunda etapa se proyecta la continuidad de programas de capacitación
didáctica para docentes de los niveles medio superior, superior y de los Cenlex, y
se plantea la formación de comunidades de intercambio internacional entre
docentes del IPN y del Reino Unido.
“El Consejo Británico también impartirá un programa de actualización docente
en materia de educación remota, habilidades blandas y formación de profesoreseducadores, de manera que estas acciones se puedan replicar en el IPN”, precisó.
El titular del IPN recordó que, en 2021, con apoyo de Fundación Politécnico, se
firmó un memorándum de entendimiento entre el IPN y el Consejo Británico para
implementar el Programa de Fortalecimiento para la Metodología de la
Enseñanza del Idioma Inglés, en beneficio de 250 docentes de nivel medio
superior.
El director general del IPN reconoció que el dominio del idioma inglés fortalece
el impacto de la producción científica a nivel internacional y aumenta las
posibilidades de citación.

Expuso que, en sólo dos años, el IPN ha duplicado la producción científica, lo que
se ha reflejado en más publicaciones. En 2017 tenía sólo mil publicaciones y en
este año, que aún no termina, ya suma dos mil 600, todas ellas de nivel
internacional.
El director general del Consejo Británico, Scott McDonald, comentó que la carta
de intención es parte del trabajo que realizan con instituciones y gobiernos para
fortalecer la evaluación y la enseñanza del idioma inglés, a fin de favorecer las
conexiones y acceder a oportunidades globales.
“Buscamos fortalecer la confianza entre las instituciones del Reino Unido y de
México, y parte de esto incluye incrementar el entendimiento del idioma inglés
en su país. Trabajamos con el IPN para fortalecer la enseñanza del inglés. Este
idioma contribuye al desarrollo global y al comercio entre países que no tienen el
mismo idioma y favorece el intercambio cultural; un mundo más comunicado es
más seguro”, concluyó.

Expuso que, en sólo dos años, el IPN ha duplicado la producción científica, lo que
se ha reflejado en más publicaciones. En 2017 tenía sólo mil publicaciones y en
este año, que aún no termina, ya suma dos mil 600, todas ellas de nivel
internacional.
El director general del Consejo Británico, Scott McDonald, comentó que la carta
de intención es parte del trabajo que realizan con instituciones y gobiernos para
fortalecer la evaluación y la enseñanza del idioma inglés, a fin de favorecer las
conexiones y acceder a oportunidades globales.
“Buscamos fortalecer la confianza entre las instituciones del Reino Unido y de
México, y parte de esto incluye incrementar el entendimiento del idioma inglés
en su país. Trabajamos con el IPN para fortalecer la enseñanza del inglés. Este
idioma contribuye al desarrollo global y al comercio entre países que no tienen el
mismo idioma y favorece el intercambio cultural; un mundo más comunicado es
más seguro”, concluyó.