IRRESPONSABLE DECISIÓN DE SHEINBAUM INICIAR TRANSICIÓN A SEMÁFORO NARANJA EN EL ‘PICO’ DE LA PANDEMIA: PRD CDMX

0
330

La Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como una grave irresponsabilidad la decisión del Gobierno de Claudia Sheinbaum de comenzar la apertura de más actividades bajo un esquema de transición, cuando la Ciudad de México aún se encuentra en semáforo rojo y esta última semana la capital registró la mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz integrantes de la dirección perredista, lamentaron que el gobierno de la Ciudad se guíe y obedezca más criterios económicos para iniciar la apertura de actividades que, por parámetros de salud que permitan proteger a la población, sobre todo cuando algunas de estas actividades se habían determinado abrirían hasta que el semáforo estuviera en color amarillo, lo que contradice su plan de reapertura inicial.

Indicaron que es evidente que el número de personas infectadas, fallecidas y hospitalizadas por esta nueva enfermedad no se ha estabilizado a consecuencia del pésimo control que han tenido las autoridades sanitarias, por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum será sumamente irresponsable y negligente al pretender cambiar en esta etapa el semáforo epidemiológico a color naranja.

“Parece broma, pero mientras el gobierno federal anuncia que la próxima semana será el punto de mayor contagio de la pandemia, Claudia Sheinbaum comunica que serán abiertos a la actividad otros sectores, cuando evidentemente no se ha cumplido ni comprobado en lo más mínimo los parámetros de reducción de la pandemia, como lo señalaron ellos mismos, ya basta de incongruencias, la salud de la población está en juego”.

En ese sentido el PRD capitalino exigió que primero se reduzca en una proporción segura y real el número de contagios, hospitalizados y fallecidos, conforme a mediciones internacionales y entonces se declare el semáforo en color naranja, y a partir de este momento comenzar con un periodo de transición paulatino, esto con el objetivo de que existan garantías para que no surja un nuevo brote y no se exponga a un mayor peligro a la población.

De acuerdo con lo anunciado por la jefa de Gobierno, a partir del próximo lunes 15 de junio quedará suspendido el programa Hoy No Circula Temporal y se reabrirán las estaciones del Metro y Metrobús que cerraron para evitar mayor movilidad. Además del 16 de junio se reactivará la industria manufacturera.

Desde el 22 de junio se podrán instalar tianguis y se reabrirán mercados y el 24 de junio iniciará la apertura hoteles, restaurantes, tiendas departamentales centros comerciales e iglesias; actividades que de manera original estaban contempladas abrir hasta que el semáforo epidemiológico cambiara a color amarillo.

La Secretaría de Salud federal reportó ayer el nivel más alto de contagios desde el inicio de la pandemia en el país, con 5 mil 222 nuevos contagios de Covib-19 con lo que eleva a 139 mil 196 casos a nivel nacional. La Ciudad de México encabeza las cifras con 35 mil 272 contagios y 4 mil 404 personas fallecidas a consecuencia de este virus.

Finalmente, el PRD dijo que el gobierno de la Ciudad ha quedado a deber el plan operativo que explique cómo vigilarán se respeten todas las medidas sanitarias y de prevención en el sector privado, no basta con firmar un convenio de compromiso, tiene que haber un control más riguroso, sino se corre el riesgo de una nueva reinfección masiva.