Alrededor de las 11:15 horas de hoy, aproximadamente 30 mujeres y hombres encapuchados, divididos en tres grupos, irrumpieron violentamente en las instalaciones del edificio de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde causaron diversos destrozos, rompieron los cristales de la entrada principal y agredieron al personal de seguridad.
Por otra parte, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a 16 mujeres y dos hombres que ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Colonia Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero.
En tanto, en un comunicado del Politécnico, comenta que en la institución no hace falta enmascararse para poder manifestar sus ideas, ya que es un espacio democrático, donde cada quien vierte su punto de vista en total libertad.
Las autoridades del IPN han demostrado su sensibilidad ante la legítima demanda de poner un alto a la violencia de género que afecta a la comunidad politécnica, especialmente a las mujeres.
Prueba de ello es que el IPN ha atendido las denuncias que se han presentado en todas las unidades académicas. Producto de las investigaciones se han tomado acciones como despidos, suspensiones y demandas que se encuentran radicadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; adicionalmente destaca la aplicación de mecanismos como el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, la Plataforma Electrónica de Denuncia Segura de Violencia de Género y el Acosómetro, que junto con el Violentómetro, constituyen instrumentos para prevenir y atender a las denunciantes. Se reconoce que falta mucho por hacer, pero se están tomando las medidas pertinentes, con firmeza, para combatir este problema en nuestra institución.
Ante este reprobable hecho, el Instituto Politécnico Nacional manifiesta su rechazo a la violencia y niega categóricamente que haya agredido a ningún integrante del grupo de encapuchados, que en su mayoría estaba conformado por mujeres y algunos hombres.
Asimismo, hace un llamado a su comunidad para no caer en provocaciones y utilizar los canales institucionales que tienen a su disposición todas las unidades académicas para atender las denuncias.
En cuanto a la detención de los manifestantes, los uniformados adscritos a la seguridad del plantel, fueron informados por parte del Apoderado Legal y el abogado de la institución educativa, que un grupo de estudiantes causaron destrozos en las instalaciones.
Por ellos y a petición de la parte fueron detenidos, dos hombres y 16 mujeres que dañaron un cristal del acceso principal y que realizaron diversas pintas al inmueble, todos los involucrados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, quien determinará su situación legal.