“Este convenio será un parteaguas en la forma en que se atienden las controversias laborales desde el ámbito local”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, luego de firmar el Convenio de Colaboración para las Jornadas de Conciliación Laboral entre la Secretaría del Trabajo del Estado de México y 25 gobiernos municipales vinculados a la Sala Auxiliar de Tlalnepantla del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.
El acto protocolario se realizó en el WTC Mexiquense, con la presencia del secretario del Trabajo estatal, Norberto Morales Poblete, así como representantes sindicales, empresariales y autoridades municipales. Montoya Márquez subrayó que el acuerdo consolida una red de colaboración interinstitucional que fortalece el estado de derecho y la justicia laboral en la entidad.
El alcalde destacó que el convenio se inscribe en la gobernanza moderna, al impulsar la cultura de la conciliación y los mecanismos alternos de solución de conflictos como vías eficaces, humanas y prontas para resolver controversias laborales.
“Devuelve a las personas la posibilidad de resolver sus diferencias a través del diálogo, el entendimiento y el respeto mutuo; humaniza la justicia y dignifica la relación entre trabajadores, empleadores, empresarios y autoridades”, expresó.
Como anfitrión, Montoya Márquez llamó a sumar esfuerzos institucionales para que la estrategia genere beneficios tangibles para la ciudadanía y las y los trabajadores, y resaltó que los ayuntamientos —como primer contacto con la población— asumirán un papel activo para promover soluciones tempranas, privilegiando los acuerdos por encima del conflicto.
Por su parte, el secretario Norberto Morales Poblete señaló que el convenio representa un paso firme para atender laudos laborales pendientes. “Son historias de vida y familias que han esperado justicia; el trabajo digno no se negocia, se respeta”, puntualizó, al anunciar acompañamiento técnico a los municipios para rutas legales y viables que no afecten su operatividad.
En su intervención, la presidenta de la Sala Auxiliar de Tlalnepantla del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Janet Minutti Rodríguez, indicó que el objetivo es fortalecer la justicia laboral, garantizar igualdad entre las partes y dotarlas de herramientas técnicas para dar certeza jurídica y evitar crisis financieras.
Finalmente, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), Herminio Cahue Calderón, refrendó la disposición del sindicato para coadyuvar en la implementación del acuerdo, privilegiando diálogo y respeto mutuo sin afectar la gobernabilidad ni los servicios públicos.
Al evento asistieron también el diputado Ernesto Santillán Ramírez, presidente de la Comisión Legislativa del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y el procurador de la Defensa del Trabajo estatal, Efrén Sánchez López.




