El presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, afirmó que Cozumel donde su economía depende del turismo, busca incrementar el número de visitantes europeos, así como las noches que pernoctan en la isla.
Además, pretende mantener al turista nacional, que aumentó a raíz de los eventos deportivos organizados en este destino turístico de Quintana Roo, indicó durante la presentación de la campaña “Esto es #Cozumel”, a través del cual se proyectará la imagen de la isla en pantallas de Mobility ADO ubicada en puntos estratégicos de la entidad.
Actualmente, resaltó, en la zona predomina el turismo norteamericano, y son pocos los visitantes de Europa que llegan a la isla por medio de las rutas de crucero, los cuales no se quedan por mucho tiempo, por lo que ahora el objetivo es incrementar la pernocta.
“Sólo en el mes de enero hemos logrado cerrar con poco más de 11 por ciento en materia de cruceros y en aeropuertos cerca de nueve por ciento. Retomamos en materia de cruceros el crecimiento de doble dígito, tal y como lo tuvimos en 2017, pero 2018 Cozumel cerró como el mejor año de su historia, tanto en cruceros, en hotelería, como el movimiento que se lleva a cabo dentro de nuestro aeropuerto”, subrayó.
El mandatario municipal señaló también que en 2018 tuvieron 21 mil pasajeros embarcados, solamente con crucero y consideró que uno nuevo no sólo traería más turistas sino además la ocupación hotelera.
“Queremos impulsar una nueva terminal de embarque y desembarque, creemos que si eso se lleva acabo, una empresa de cruceros traería turistas directamente de Europa, principalmente de Italia, y tendríamos toda la cadena de turistas saliendo desde Europa y embarcándose en Cozumel”, apuntó.
Mencionó que el mercado de Cozumel siempre ha sido norteamericano, “tenemos grandes conexiones aéreas, pero es necesario meterle mercados emergente como el europeo, y el nacional, mantenerlo, que ha mostrado un crecimiento exponencial en la isla”.
Ello, a través de los eventos deportivos y ahora sumados con las nuevas conexiones aéreas que estamos teniendo desde Guadalajara, Monterrey y el incremento de la Ciudad de México”, abundó.
Joaquín Delbouis destacó que Quintana Roo será de los pocos estados que no perderá promoción a nivel internacional y eso va a refleja en el mantenimiento del crecimiento de la industria turística.
“El destino turístico más visitado en Quintana Roo, por encima de Riviera Maya y Cancún, es Cozumel por más de siete millones de visitantes anuales, la única gran diferencia es que la estadía es, en promedio, de seis horas; mientras que en la Riviera Maya puede ser de hasta más de seis noches y nuestro promedio en hotelería es de dos noches”, lamentó.
Comentó que la nueva campaña Esto es #Cozumel va al mercado nacional donde han notado un crecimiento importante sobre todo a raíz de la incorporación de los eventos deportivos nacionales e internacionales que les han traído muchos beneficios.
“Esta campaña va dirigida para incrementar la pernocta en nuestro destino. Se maneja un flujo de dos millones de turistas por año, desde Riviera Maya hacia Cozumel en lo que es la ruta federal, nuestro propósito es incrementar en un primer esfuerzo el flujo en 10 por ciento hacia nuestro destino”, apuntó.
“Otro de los objetivos es que el turismo de cruceros pueda regresar a hacer pernoctar y se están buscando unir esfuerzos con las misma líneas de cruceros para hacer campañas de promoción con ellos y buscar que esto de incremente”, finalizó.