Italia pone sus esperanzas en un fármaco para artritis contra coronavirus

0
397

oncólogo Paolo Ascierto, el director del Instituto del Melanoma y Terapias Innovadoras del Instituto de Tumores de Nápoles, Fundación Pascale, fue quien junto a otros especialistas descubrió la posibilidad de tratar con el Tocilizumab, un medicamento que se usa para la artritis reumatoide, a pacientes con el coronavirus.

Desde mañana, la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) comenzará la experimentación oficial de un fármaco contra la artritis reumatoide en enfermos con coronavirus, después de que todos los hospitales del país lo estén ya probando con buenos resultados para paliar las dificultades respiratorias.

El Tocilizumab, aunque no cura la enfermedad -para ello se tendrá que esperar la vacuna- contribuye a mejorar la recuperación funcional del pulmón de tal manera que, además de ayudar al enfermo, se puedan liberar camas en cuidados intensivos, para no colapsar el sistema hospitalario.

SEÑALES ALENTADORAS

El oncólogo Paolo Ascierto, el director del Instituto del Melanoma y Terapias Innovadoras del Instituto de Tumores de Nápoles, Fundación Pascale, fue quien junto a otros especialistas descubrió la posibilidad de tratar con el Tocilizumab, un medicamento que se usa para la artritis reumatoide, a pacientes con el coronavirus.

Ascierto explica en una entrevista con Efe que de los enfermos con coronavirus que ellos han tratado “llegan señales muy alentadoras”.

“Aunque en los pacientes intubados la mejoría es importante, la idea es poderlos tratar antes en cuidados semiintensivos, porque la mejoría es mucho mayor”, apunta.

Ahora los enfermos que han sido tratados con este fármaco en toda Italia son más de 1.000 y los resultados se unirán a la experimentación oficial que comenzará mañana en 330 pacientes intubados desde hace 24 horas.

“Los oncólogos y hematólogos conocemos este fármaco porque ya lo usamos para tratar los efectos secundarios de la inmunoterapia, y las dificultades respiratorias que causa el COVID-19 son muy parecidos, pues están causadas por la tormenta de citocinas (una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal)”, describe.

Explica que discutieron el hallazgo con médicos chinos, quienes ya habían probado este fármaco en 21 pacientes y de estos 20 han tenido una mejoría en 24-48 horas.

Ahora, espera que la experimentación y el rigor científico de la AIFA “prueben la validez de este fármaco”.

Asegura que médicos de Estados Unidos ya se han interesado en conocer los datos preliminares del uso de esta fármaco, al igual que profesionales de otros países europeos, como España, y que ya algunos médicos españoles le han contactado para conocer el uso del fármaco.

“Por ahora, lo que podemos expresar es un cauto optimismo”, afirma.

 

CÓMO FUNCIONA

El fármaco Tocilizumab actúa bloqueando la producción de interleucina-6 , una potente molécula inflamatoria producida por el sistema inmunitario en respuesta a una infección viral y que provoca lo que se conoce como “tormenta de citocinas”, que producen inflamaciones letales.

El COVID-19 provoca este tipo de reacción en el sistema inmunitario en los pulmones creando las neumonías, “por lo que bloqueando la interleucina-6 también se reequilibra la inflación alveolar”, explica el doctor.

 

USADO EN TODA ITALIA

La farmacéutica Roche, que produce el Tocilizumab, ha anunciado que lo donará gratuitamente a todas las regiones italianas que lo pidan.

Uno de los casos en los que se está testando este fármaco es el del consejero de Desarrollo Económico de la región de Lombardía, Alessandro Mattinzoli, contagiado con coronavirus, y su evolución es esperanzadora, informó el consejero de Salud, Giulio Gallera.

Explicó en una rueda de prensa que su aplicación está arrojando “datos positivos” y que su colega “está mucho mejor y experimenta una neta mejoría”.

Pero esto, aclaró, “no es un dato científico y comprobado, pero sí objetivo, y una bella noticia”.

“En unas pocas semanas, tendremos datos más claros sobre los beneficios. Esperamos completar el reclutamiento de todos los pacientes en poco tiempo y podremos decir si y qué tal funciona”, mientras que todas las terapias en curso siguen confirmadas, ya que “los datos no son preocupantes y no requieren cambios”, explicó a la prensa el director general de la AIFA, Nicola Magrini.