- Serrano Palacios lanza advertencia: “No habrá impunidad”
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, informó la detención de dos masculinos vinculados con homicidios, robo a tiendas departamentales y robo de vehículos, como resultado de un amplio operativo de coordinación interinstitucional entre autoridades municipales, estatales y federales, así como con corporaciones de la Ciudad de México.
“Lo más importante para nosotros es transmitir que estamos actuando con absoluta determinación para que no haya impunidad”, subrayó el alcalde durante su conferencia semanal El Poder del Pueblo.
Serrano Palacios explicó que uno de los casos más graves estuvo relacionado con el actuar violento de los llamados “farderos”, quienes no sólo sustraen mercancía de tiendas departamentales, sino que en dos hechos recientes atacaron a guardias de seguridad, privando de la vida a uno de ellos, trabajador de una tienda Soriana.
“Se hizo un trabajo de coordinación entre agentes de la Fiscalía y la Comisaría de Cuautitlán Izcalli, con lo cual se logró la captura del presunto responsable del homicidio”, detalló.
La detención se realizó el domingo 18 de enero, y posteriormente Francisco Javier “N” fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de Cuautitlán, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
El alcalde también informó sobre otro hecho delictivo vinculado al robo de un vehículo que derivó en la privación de la vida de un hombre, integrante de las Fuerzas Armadas. Gracias al análisis de cámaras y al trabajo conjunto con el C5, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y la Fiscalía capitalina, se logró ubicar el automóvil en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde además se aseguró un inmueble y se detuvo a otro masculino.
Serrano Palacios señaló que estas investigaciones han permitido identificar a una banda originaria de la Ciudad de México, que opera en distintos municipios del Valle de México, incluyendo Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nicolás Romero y zonas colindantes.
En este contexto, el edil anunció que instruyó al director de Desarrollo Económico para convocar a una reunión con responsables de tiendas departamentales, a fin de mejorar los protocolos de reacción ante delitos.
“Hemos detectado avisos tardíos y entrega de información incompleta; 15 minutos de retraso es muchísimo tiempo cuando los delincuentes se mueven en motocicleta. Necesitamos información oportuna y acceso a cámaras para dar seguimiento efectivo”, advirtió.
El alcalde precisó que el objetivo no es revisar condiciones laborales del personal, sino fortalecer la cooperación para combatir el delito, luego de detectar casos en los que establecimientos se negaron a proporcionar información o incluso a presentar denuncias, lo que dificulta las investigaciones.
Finalmente, Daniel Serrano Palacios reiteró que su gobierno mantendrá una estrategia firme de coordinación metropolitana para enfrentar delitos de alto impacto y llamó a las unidades económicas a sumarse activamente a la prevención y denuncia, como parte fundamental para recuperar la seguridad en Cuautitlán Izcalli.




