Iztacalco obtiene primeros lugares en natación

0
1144

Este fin de semana la alcaldía de Iztacalco se anotó triunfos en natación, luego de que Edith Bautista conquistara el tercer lugar al recorrer 100 metros en el estilo mariposa, en tanto que Zuriel Castro hiciera lo mismo con 50 metros en nado crol durante los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México cuya sede en natación se llevaron a cabo los días 15 y 16 de febrero de 2020 en las instalaciones de la Alberca Olímpica “Francisco Márquez” de la alcaldía Benito Juárez.

La administración de Armando Quintero resaltó la recuperación, remodelación y fundación de diversas instalaciones deportivas, sobre todo a raíz de la devolución de la “Magdalena Mixiuhca”.

Inaugurada el 13 de septiembre de 1968 para la XIX Olimpiada, que se celebró ese año en México, y donde Felipe “El Tibio” Muñoz ganara la medalla de oro, la Alberca Olímpica “Francisco Márquez” fue elegida por el Instituto del Deporte y la Asociación de Natacion de la CDMX para la justa deportiva en la que el equipo representativo de la Alcaldía Iztacalco realizó su mejor esfuerzo y conquistó estás dispuesta preseas.

En el Parque de las Rosas de la colonia Marte, familias enteras disfrutaron de diversos eventos culturales y espectáculos, así como La Crónica de Iztacalco, ballet folclórico, trovadores y la banda de música de Iztacalco, además de talleres de títeres y puestos de emprendedores gastronómicos y trueque de libros.

La Crónica estuvo a cargo del maestro Francisco Cázares Alvarado, quien  reveló datos históricos de Iztacalco y sus lugares; por ejemplo, habló de la izquixochitl, flor del color de lila en náhuatl, que los franciscanos fundadores del templo de San Miguel confundieran con rosas europeas y que inspiraron el mito guadalupano.

El Ballet Folclórico Iztacalco, a cargo del maestro Luis Enrique del Río, presentó la Alegoría Mexicana, un popurrí de estampas de toda la República para que en breve tiempo la concurrencia no solo disfrutara la danza vernácula sino también conociera otros aspectos como la vestimenta y las costumbres de nuestro pueblo multicultural.

Más tarde, la Banda de Música de Iztacalco realizó un recorrido por las melodías más famosas de ayer y hoy para dar paso a los trovadores, mientras las y los visitantes disfrutaban antojitos, intercambiaban libros o compraban artesanías en los pabellones del alrededor de la placita auditorio del Parque de Las Rosas.