La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, busca impulsar, con el apoyo de la Secretaría de Turismo local, a la demarcación como atractivo a través de puntos más representativos en materia gastronómica, cultural e histórica.
Para ello, la demarcación y la secretaría encabezada por Carlos Mackinlay Grohmann, han iniciado trabajos del proyecto denominado ‘Turismo de Barrio’, que incluye la creación del Kartódromo, la recuperación del parque Cuitláhuac y el proyecto del Cablebús, que conectará la Sierra de de Santa Catarina con la Línea 8 del Metro.
La pirámide del Cerro de la Estrella, la Representación de la Pasión de Cristo; el encendido y la carrera del Fuego Nuevo, los carnavales de los 18 pueblos originarios son algunos de los puntos fuertes que presenta para demostrar que Iztapalapa es un lugar seguro para el turismo.
En relación al turismo gastronómico, destacó que Iztapalapa cuenta con comida prehispánica originaria de la demarcación.
Otros atractivos son la Ferias de la Enchilada, en la que se han impuesto récords Guiness; del Pescado y el Marisco, así como la del Tamal, que se llevan a cabo en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac.
“Iztapalapa cuenta con todas las características para convertirse en un polo turístico, que ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y transforme la visión que se tiene de esta demarcación, que no es de nota roja, sino de cultura y de trabajo”, enfatizó Brugada Molina.
Asimismo, garantizó que los visitantes gozarán de una mayor seguridad con mayor presencia policiaca.
La derrama económica en la demarcación es de 7 mil millones de pesos anuales, el 7 por ciento de lo que se obtiene en toda la Ciudad de México, recibe 6.6 millones de visitantes anuales (que no pernoctan en la demarcación) y 333 mil turistas nacionales y extranjeros que sí se hospedan en la localidad.
Iztapalapa fue la primera Alcaldía en la que Mackinlay presenta el programa de la dependencia a su cargo, la cual pretende atraer más visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad de México.