Joven de 26 años dona sus órganos tras morir en asalto; su decisión da esperanza de vida a múltiples pacientes

0
6

Gracias a la decisión de un joven de 26 años de convertirse en donador de órganos, pacientes en lista de espera hoy tienen una nueva oportunidad para seguir viviendo. El emotivo acto de generosidad se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente, donde un equipo médico especializado realizó la procuración multiorgánica tras su fallecimiento.

El joven, apasionado de la gráfica urbana, sufrió un traumatismo cráneo encefálico severo tras ser víctima de un asalto. La lesión derivó en un edema cerebral persistente que culminó en muerte encefálica. Ante esta tragedia, su madre decidió respetar la voluntad que su hijo expresó en vida: donar todo aquello que pudiera dar vida a otras personas.

El doctor Ismael Quezada, de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, explicó que tras una entrevista con la familia, se autorizó la donación de órganos vitales. El hígado fue enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Monterrey; los riñones, al Centro Médico Nacional “La Raza”; las córneas, al Banco de Córneas del HGR 196; y el tejido musculoesquelético, al Banco de Tejidos del Estado de México.

La intervención médica se extendió por más de seis horas y fue acompañada de una valla de honor en el hospital, donde personal médico, de enfermería, familiares y amigos rindieron un emotivo tributo al donador, despidiéndolo con aplausos y palabras de gratitud.

Este acto de amor y altruismo recuerda la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos, una decisión que puede transformar el dolor en esperanza para muchas familias.